Uruguay: La obesidad puede prevenirse durmiendo más

¿Qué o quién es el responsable de la obesidad infantil? Los genes, el estilo de vida occidental, el exceso de grasas, las bebidas azucaradas, la comida rápida…. En estos días una investigación que publica la revista Pediatrics sugiere un nuevo responsable: la cantidad de horas de sueño.

El trabajo realizado por el equipo de Chantelle Hart, del Temple Center for Obesity Research and Education (CORE), es el primero que ha analizado la relación entre la duración del sueño, la ingesta de alimentos, el peso corporal y la leptina en los niños.

Realizado en el Miriam Hospital y la Alpert Medical School de Brown University de Rhode Island, en 37 niños de entre 8 y 11 años de edad, y de los que el 27% tenían sobrepeso u obesidad, el informe demuestra que el sueño ejerce de alguna manera una función reguladora sobre el peso corporal.

Más horas de sueño
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron a los niños durante tres semanas: Durante la primera semana se les pidió que durmieran lo que ellos solían hacer; durante la segunda semana, de forma aleatoria el grupo fue dividido en dos para que acortaran o alargaran sus horas de sueño, y en la tercera los participantes durmieron lo opuesto a la segunda semana en su horario de sueño. Las principales variables analizadas fueron: la ingesta de alimentos diarios, los niveles de la hormona leptina en ayunas (hormona relacionada con el apetito y la obesidad) y el peso corporal.

Los resultados fueron concluyentes: durante la semana que los niños aumentaron el número de horas de sueño, se informó que habían consumido un promedio de 134 calorías menos al día, pesaban 250 g menos, y tenían niveles de la leptina en ayunas más bajos, en comparación con la semana en la que durmieron menos horas.

Para Hart: “los hallazgos sugieren que una mejoría en el sueño en niños en edad escolar podría tener implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento de la obesidad”, aunque, reconoce, que este informe “debe estudiarse más a fondo”.

¿Qué sigue? Hart está trabajando en un estudio financiado por el National Heart Lung and Blood Institute de los NIH mediante una breve intervención del comportamiento de los niños para aumentar sus horas de sueño y determinar si hay cambios significativos en el comer, la actividad física y las condición del peso.

Aunque todavía es temprano en las pruebas, Hart insinúa que la intervención parece prometedora: “Con todos estos beneficios documentados, en muchos sentidos, no pierdes nada promoviendo el sueño infantil”.

Fuente: diariosalud.net

Leave A Reply

Navigate