ALIMENTOS BLOQUEADORES PARA LA TIROIDES

Muchos pacientes con hipotiroidismo han escuchado o leído que no debe, bajo ninguna circunstancia consumir vegetales crucíferos porque contienen goitrógenos y consumirlos empeoraría su situación.

¿Qué son los goitrógenos?

Los goitrógenos son sustancias que contienen algunas plantas las cuales inhiben el uso de yodo por la tiroides y el yodo es crucial para el buen funcionamiento de la tiroides, así como también el selenio por lo que la recomendación general que muchas nutriólogas dan a sus pacientes es evitar los vegetales crucíferos ya que contienen goitrógenos.

Si tú tiroides funciona correctamente no tengas miedo, consumir crucíferos no va a causar que de repente padezcas hipotiroidismo y en pacientes con hipotiroidismo no representa ningún problema en la medida que tus niveles de yodo y selenio sean normales. Si padeces de hipotiroidismo, pídele a tu endocrinólogo y nutrióloga que revise tus niveles de selenio para que estés seguro(a) que puedes consumir este tipo de vegetales (crucíferas) sin preocupación ya que son alimentos nutritivos; altos en antioxidantes y fitonutrientes los cuales nos protegen contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares, así mismo, contienen un alto nivel de vitaminas y minerales que nos ayudan a prevenir otras enfermedades.

Cuáles son los alimentos que contienen goitrógenos:

  • Crucíferas (Brócoli, kale, arúgula, repollo, rábanos, berros, col de bruselas, coliflor, nabo, yuca, mostaza), tratar de evitarlos
  • Soya incluyendo leche de soya (Tienen efecto bociogénico; son antinutrientes que afectan en forma adversa la absorción y utilización adecuada de yodo)
  • Cacahuate (Tiene efecto bociogénico , como la soya. Debes eliminar también su consumo ya que tiene acción antitiroidea y, además, favorecen la eliminación de tiroxina (T4) por las heces).
  • Sorgo
  • Mijo

“Es importante acudir con un experto en el área (Nutrióloga) para que pueda brindarte un plan de alimentación antinflamatorio que mejore tu flora intestinal (Agregar de 1 a 3 cápsulas de EASY COLON, después de cenar) porque esto si mejora la regulación de hormonas”

Nota redactada por el equipo de Nutrición Avanzada, expertas en Iridología y Nutrición Holística

Leave A Reply

Navigate