close
VINAGRE DE MANZANA

Por miles de años, el vinagre de manzana orgánico se ha utilizado por su valor terapéutico. Es altamente recomendable, pues además de sus beneficios en el organismo, hace que nuestro cuerpo alcance un estado alcalino. Esto es importante porque al estar ácidos, el cuerpo es más susceptible a contraer infecciones y enfermedades; lo ideal, es consumir un vinagre de manzana orgánico, sin filtrar y sin pasteurizar, para obtener mayores beneficios.

1. Ideal para mejorar problemas en las vías respiratorias

El vinagre de manzana se puede consumir para detener la liberación de sustancias inflamatorias, como la histamina y citoquinas pro-inflamatorias, durante una respuesta alérgica; gracias a su contenido de ácido gálico. Al detener su liberación, también se desinflaman las vías respiratorias y la producción de moco, por lo que también se pudiera tratar con el vinagre el asma, la sinusitis y la bronquitis. De hecho, cualquier enfermeda viral o bacteriana de las vías respiratorias se puede tratar con el vinagre gracias a sus componentes antimicrobianos, su contenido de ácido acético y otros compuestos fenólicos.

2. Mejorar hiperlipidemias

Una hiperlipidemia es cuando hay un exceso de grasas en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos. El vinagre de manzana se ha estudiado por sus efectos sobre los niveles de grasa en sangre y se encontró que era eficaz. Un estudio en ratas demostró que una dieta que contiene una solución de 6% de vinagre de manzana en peso fue capaz de reducir significativamente el colesterol malo (LDL) y aumentar significativamente el colesterol bueno (HDL). También disminuyeron los triglicéridos. Por lo tanto, consumir vinagre de manzana parece ser efectivo para disminuir los niveles de grasas en sangre, lo cual disminuye también su almacenamiento en el hígado. Por lo tanto, el vinagre nos ayuda a prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, entre ellas la arterosclerosis, y el hígado graso.

3. Potente antitumoral

Los compuestos fenólicos en el vinagre de manzana son antioxidantes potentes. Es difícil evitar las toxinas en el medio ambiente, pero consumir antioxidantes puede ayudar a prevenir la formación de tumores. Además, el ácido acético en el vinagre posee efectos antitumorales. El ácido acético se descompone en acetato en el estómago y se ha encontrado que reduce significativamente la rápida división celular de las células cancerosas del colon humano. El desarrollo del tumor se retrasa, lo que permite más tiempo para la detección y el tratamiento. En un estudio se incluyó el vinagre de manzana a la dieta de ratones con cáncer. Los tumores fueron significativamente más pequeños y su vida útil fue mayor que los ratones que no se les incluyó el vinagre de manzana en su dieta.

4. Controlar niveles de azúcar en sangre

El vinagre puede funcionar atrasando el vaciamiento gástrico, lo cual puede demorar la absorción de azúcar en la sangre y permitir al cuerpo más tiempo para manejar eficazmente los niveles de azúcar en sangre. Otra teoría es que el vinagre puede evitar la digestión completa de los carbohidratos complejos o retardar su conversión en azúcar. Por lo tanto, una dosis diaria de vinagre de manzana podría bajar los niveles de azúcar en sangre en personas con y sin diabetes.

5. Tratar la fibromialgia

El ácido málico es un componente del vinagre de manzana, y ayuda a aumentar la energía y a reducir el dolor, los síntomas más frecuentes de la fibromialgia. Este ácido, junto con el magnesio, trabaja para metabolizar los carbohidratos y así proporcionar energía al cuerpo y reducir la fatiga y el dolor. Quince pacientes con fibromialgia fueron tratados con una combinación de ácido málico y magnesio durante ocho semanas. El estado de ánimo mejoró y el dolor disminuyó significativamente en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento placebo. Por otro lado, el vinagre de manzana también aumenta la absorción de hierro. El hierro se necesita en el cuerpo para suministrar oxígeno a las células y se utiliza para aumentar la energía, el estado de ánimo y la concentración.

6. Tratar la artritis reumatoide

El vinagre de manzana puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociado a la artritis reumatoide. El ácido gálico, un compuesto fenólico en el vinagre de manzana, causa la muerte de células en las articulaciones que causan inflamación, lo cual disminuye la presión en los nervios y reduce el dolor.

7. Controlar la presión arterial

El vinagre de manzana contiene ácido acético que ayuda a disminuir la presión arterial al reducir los compuestos que estrechan las arterias y aumentan el volumen sanguíneo. Además, contiene ácido clorogénico que ha demostrado reducir la presión arterial en humanos hipertensos sin efectos secundarios.

8. Ideal para la osteoporosis

El ácido acético en el vinagre se descompone en acetato en nuestro cuerpo. En estudios recientes se encontró que el acetato aumenta la absorción y la retención de calcio en el colon de humanos. De esta manera, el calcio se vuelve más disponible para la formación de los huesos.

9. Incrementa la absorción de nutrientes

Normalmente, nuestra alimentación proporciona los nutrientes que necesitamos para estar sanos. No obstante, existen trastornos gastrointestinales que nos impiden absorber ciertos nutrientes. Una de las razones de la mala absorción y deficiencia de nutrientes es tener poco o carecer de ácido clorhídrico en el estómago, el cual es necesario para digerir las proteínas de los alimentos. Si los niveles de este ácido son bajos, las proteínas no se digieren adecuadamente y la vitamina B12 y varios minerales no pueden ser liberados de la proteína. Para solucionarlo, hay que consumir un vaso pequeño de agua con una cucharadita de vinagre de manzana quince minutos antes de cada comida. Esto aumentará la cantidad de ácido en el estómago para ayudar en la descomposición de proteína antes de que pase al intestino, donde se absorben los nutrientes. La proteína también es vital para la producción de hormonas y neurotransmisores como la serotonina, dopamina y oxitocina, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad, por lo que también puede ayudar a mejorar el ánimo. El vinagre es también conocido por aumentar la absorción de minerales importantes tales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.

10. Acelerar metabolismo y perder peso

Como ya se mencionó anteriormente, las personas con niveles bajos de ácido clorhídrico en el estómago son incapaces de digerir propiamente la proteína. La proteína parcialmente digerida se une a los aminoácidos, vitaminas y minerales esenciales para los procesos metabólicos y los hace inútiles para el cuerpo. Sin estos nutrientes esenciales, disminuye el metabolismo ya que no tiene los compuestos necesarios para trabajar. Para aumentar los niveles del ácido clorhídrico puedes tomar una cucharita de vinagre de manzana quince minutos antes de tus comidas y así acelerar tu metabolismo. Un metabolismo acelerado quema más calorías, dando por resultado la pérdida del peso. El vinagre de manzana también te ayuda a sentirte satisfecho y, por ende, a disminuir tu ingesta de calorías.

Es importante recalcar que el vinagre de manzana debe ser orgánico y, además, utilizarse como un complemento a una alimentación saludable y ejercicio físico para obtener mejores resultados. Al ser un producto natural, y por tomarse en pequeñas cantidades y normalmente diluidas en agua u otros líquidos es seguro tomarlo diario, excepto las personas que padecen de acidez. Tambièn hay que cuidar la cantidad cuando se toma en conjunto con medicamento alópata o natural para tratar enfermedades del corazón o para disminuir azúcar en sangre, ya que puede disminuir los niveles de potasio en el organismo e incluso disminuir de más los niveles de azúcar. Usar las cantidades apropiadas debe evitar presentar efectos adversos. En adultos se recomienda hasta seis cucharitas por día, en varias dosis.

Nutrióloga Tere Ramírez

Bibliografía

Branson, S. (2017) 101 amazing uses for Apple cider vinegar. Familius books.

Tags : acidoArtritisazúcarbajar de pesodiabetesdietadigestionDolorfibromalgiamanzanavinagre
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

Leave a Response