Japón: La obesidad cobra hasta 8 años de su vida

La obesidad y la obesidad extrema pueden reducir la esperanza de vida de hasta ocho años y privar a las personas de hasta 19 años de buena salud, según un nuevo estudio.

La investigación fue un modelo matemático basado en los datos de salud de los Estados Unidos, para tener una herramienta útil para los médicos que asesoran a los pacientes que tiene un problema de sobreoeso preocupante, dijeron los autores.
La mayor área de preocupación es la gente que se convierte en obeso cuando se es jóven.

“El patrón es claro”, dijo Steven Grover, profesor de epidemiología de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. “Cuanto más pesa una persona y es más joven de edad, mayor es el efecto sobre su salud. Ellos tienen muchos años por delante, durante los cuales el aumento de los riesgos para la salud asociados con la obesidad pueden afectar negativamente sus vidas”.

El equipo de Grover utilizó datos de un proyecto de US grande, el National Health and Nutrition Examination Survey, que supervisa miles de personas durante años, para analizar el riesgo de muerte prematura y la mala salud entre los adultos de diferente peso corporal. Compararon las personas con sobrepeso y con obesidad, contra las personas de peso normal en términos de esperanza de vida. También calcularon el número de años de buena salud que cada individuo podría estadísticamente-esperar.

Esta se definió como libre de las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, dos enfermedades que están estrechamente vinculados con el exceso de peso. Las estimaciones fueron aplicadas a personas de entre 20 y 79 años.

El resultado fue dramático, de acuerdo con el documento que aparece en la revista Lancet Diabetes y Endocrinología.

Las personas que se encontraban en la categoría de sobrepeso que tenían un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29.9 se estimaron a perder entre cero y tres años de vida esperada. Entre 0,8 y 5,9 años de vida se perdieron para las personas con obesidad, con un IMC de 30 a 34,9. Los que presentaban obesidad extrema, con un IMC de 35 o más, perdían entre 0,9 y 8,4 años de esperanza de vida.

La mayor pérdida de vida útil prevista se encontró entre las personas de 20 a 39.

Por otro lado, la pérdida era más pequeña, y a veces insignificante, entre los que presentaban sólo sobrepeso. “Años de buena salud” perdieron en los casos de diabetes y problemas cardiovasculares, varió de 0,5 años a 19,1. La pérdida más grande fue entre las mujeres que eran extremadamente obesas, en el grupo de 20-39 años de edad.

La menor pérdida fue en el grupo de los hombres con sobrepeso y con edades comprendidas entre 60 y 79. Los datos provienen de un subconjunto de 4.000 personas en la encuesta de 2003-2010 de Estados Unidos, todos ellos blancos, para los que se conocían más detalles acerca de su salud y de glucosa en la sangre.

La advertencia debe ser tratada con reserva, ya que el estudio sólo une un factor en dos enfermedades relacionadas con la obesidad, según el estudio.

Cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades hepáticas y renales también se han relacionado con el sobrepeso crónico.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate