Los niños necesitan más actividad física

Noticia de Alaska

Lectura, escritura, matemáticas y ¿deportes?

El prestigiado ‘Institute of Medicine’ emitió un reporte donde está recomendando que las escuelas impartan cuando menos 60 minutos diarios de Educación Física a todos los estudiantes, y que ésta se convierta en una asignatura con la misma importancia que el resto.

Informa también que solo la mitad de los niños de todo el país están practicando actividad física que vaya de moderada a vigorosa de forma diaria y que los administradores del 44% del sistema educativo están recortando el tiempo de deportes y recreo desde que se emitió la ley No Child Left Behind en el año 2001 para mejorar el desempeño en Lectura y Matemáticas.

Con la elevación de los porcentajes de obesidad infantil –cerca del 17% en los niños de 2 a 19 años- y los niños pasando muchas horas en el salón de clases, el reporte dice que el colegio es el mejor lugar para poner en línea a los alumnos.

“Los colegios han sido por muchos años responsables de varios programas de salud, tales como: nutrición (desayuno y comida) vacunas y estudios clínicos”, dijo Harold W. Kohl III, profesor de Epidemiología de la University of Texas School of Public Health en una entrevista a The Associated Press. “Educación Física debe ser puesta al mismo nivel que estos programas y aplicarlos como una prioridad, es la única oportunidad para los niños de tener acceso a una actividad que mejorará su salud física”.

Cerca del 75% de los estados ordenan que haya Educación Física, de acuerdo con la American Alliance for Health, Physical Education and Dance (AAHPED por sus siglas en inglés), pero no especifica el tiempo destinado a esta actividad y más de la mitad de las escuelas hace excepciones o sustituciones como bandas musicales, cheerleaders, o deportes con la comunidad. Muchos niños no asisten a gimnasia con una frecuencia diaria. Se calcula que solamente el 30% de los niños en todo el país asisten a Educación Física cinco días a la semana.

Específicamente el reporte dice: Para todos los niños de primaria: 30 minutos diarios. Para todos los de secundaria y preparatoria: 45 minutos diarios.

El reporte también sugiere evitar quitar el recreo como forma de castigo, anima a dar más ratos libres a los alumnos e incorporar actividades físicas a las lecciones de ciencias y matemáticas hasta completar los 60 minutos de actividad física vigorosa diaria.

“Las escuelas buscarían opciones, si la actividad física fuera una prioridad para ellos”, dice Paul Roetert, CEO de AAHPED. “Hay estudios que indican que el estar físicamente activos mejora el desempeño, la concentración y el comportamiento de los niños”, añade.

Kitty Porterfield, vocera de The School Superintendents Association, dice que nadie se opone a la Educación Física, pero que la presión por la excelencia académica muchas veces manda a esta asignatura al último lugar.

La idea de más actividad física tiene todo el apoyo del Congreso. Marcia Fudge, demócrata por Ohio, está por introducir la PHYSICAL Act, que reconoce a la Educación Física como una materia tan importante como Lectura y Escritura en primaria y secundaria. Los igualmente demócratas por Georgia y Colorado, John Lewis y Jared Polis, respectivamente, apoyan a Fudge en esta iniciativa.
Si bien esto es algo que está por implementarse en Estados Unidos, sería una excelente opción que los padres de familia tomaran la iniciativa de iniciarlo también en México. Crear en nuestros hijos la cultura de hacer ejercicio diario les da más oportunidades de vivir un estilo de vida saludable para siempre.

Fuente: prensamundo.com

 

Leave A Reply

Navigate