Japon: Café está ganando terreno entre los expertos médicos

Visto como una sustancia oscura polémica, el café está ganando terreno entre los expertos médicos que dicen que puede proteger contra enfermedades del corazón, el Parkinson, el Alzheimer y la diabetes, incluso si es descafeinado.

Múltiples estudios publicados en todo el mundo en los últimos años han llegado a la conclusión de que el café puede ser bueno para la salud.

En febrero, el gobierno de Estados Unidos emitió nuevas directrices dietéticas, como lo hace cada cinco años. Pero las recomendaciones de este año, dijo por primera vez que el café no es generalmente dañino, incluso múltiples vasos por día.

“Nos fijamos en toda la ciencia”, dijo Miriam Nelson, profesor en la Escuela de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts, y miembro del comité que escribió las directrices.

“No hemos encontrado efectos negativos o perjudiciales para la salud cuando se bebe de tres hasta cinco tazas al día”, dijo a la AFP.

“De hecho, hay una disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson y un par de tipos de cáncer”, como el de mama y el cáncer de próstata, dijo.

Ella dijo que una “cantidad moderada” sería máximo 500 miligramos de cafeína por día.

Los investigadores todavía no entienden la razón de beneficios para la salud del café.
Es por eso que Tom Brenna, otro miembro del grupo asesor que escribió las nuevas directrices, instó cierta cautela. “Dar a entender que el café va a curar el cáncer no es una muy buena cosa que hacer”, dijo Brenna, profesor de nutrición y química en la Universidad de Cornell.

Pero después estudiando minuciosamente la investigación, los expertos no pudieron encontrar ningún motivo de preocupación.

“No hay ninguna evidencia en absoluto de las consecuencias negativas para la salud en la población general, y en todo caso, la señal fue en otra dirección. Parece ser de protección”, añadió Brenna.

Las mujeres embarazadas deben limitarse a unos 200 miligramos de cafeína por día, sólo como medida de precaución, aunque el Grupo Especial no encontró evidencia en la revisión de la investigación que el café estaba relacionado con el nacimiento prematuro, dijo.

A Nelson le gustaría ver más investigaciones sobre los efectos de las bebidas energéticas con cafeína que son populares entre los jóvenes, con el fin de averiguar la cantidad de cafeína que puede ser tóxica.

También advirtió en contra de las calorías adicionales que vienen cuando la gente agrega la crema y el azúcar al café, que tiene muy pocas calorías por su cuenta.

Ambos científicos están de acuerdo en que los beneficios de café, de las cuales cada grano contiene 1000 moléculas diferentes, va más allá de la cafeína y podrían ser explicadas por los antioxidantes como los polifenoles, que también se encuentran en el vino tinto y el cacao.

Estos atributos también podrían explicar los resultados de un estudio reciente que involucró a 25.000 hombres y mujeres en Corea del Sur que encontro que aquellos que bebían tres a cinco tazas de café al día tenían arterias más limpias, con menos acumulación de colesterol, el cual conduce a la enfermedad cardíaca.

Un estudio que involucró a 2.000 personas encontro que el café puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico incurable.

Otros estudios han relacionado el consumo de café de menor incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores de la Universidad de Harvard en 2011 mostraron que las mujeres que bebían al menos cuatro tazas de café descafeinado por día tenían un riesgo 20% menor de depresión.

Y en 2006, un estudio con 90.000 mujeres en Estados Unidos mostró que el consumo de dos o tres tazas de café con cafeína o descafeinado, por día, reduce el riesgo de diabetes.

El café también puede ayudar a prolongar la vida útil, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud estudio sobre 400.000 hombres estadounidenses y mujeres de 50 a 71, que encontraron un riesgo 10% menor de morir por cualquier causa, excepto el cáncer, entre los que bebieron varias tazas de café por día.

Fuente: japantoday.com

Leave A Reply

Navigate