Estados Unidos: Horas sueño y pérdida de células del cerebro

La falta de horas sueño puede ser más grave de lo que se piensa, causando una pérdida permanente de las células del cerebro, sugiere una investigación.

En ratones, la prolongada falta de sueño, llevó a la muerte de 25% de algunas células del cerebro, según un estudio en “The Journal of Neuroscience”.

Si lo mismo ocurre en humanos, sería inútil tratar de recuperar la falta de horas de sueño, según científicos americanos.

Ellos piensan que puede ser posible desarrollar una medicina que proteja el cerebro de los efectos secundarios de no dormir.

El estudio publicado en “The Journal of Neuroscience”, observó los ratónes de laboratorio que se mantuvieron despiertos para replicar el tipo de pérdida de sueño comunes en la vida moderna, gracias a los turnos de noche o largas horas en la oficina.

Un equipo en la universidad de Pennsylvania estudió ciertas células del cerebro, que están involucradas en mantener al cerebro alerta.

Después de varios días de observar los patrones del sueño similares a las seguidas por los trabajadores nocturnos. Tres días de turnos nocturnos con solo cuatro o cinco horas para dormir en 24 horas, los ratones perdieron 25% de las células del cerebro, conocidas como neuronas locus coeruleus (LC).

Los investigadores dicen que esta es la primer evidencia de que dormir mal puede llevar a la pérdida de células del cerebro.

Pero agregaron que se necesita más trabajo para encontrar si las personas que no duermen bien, también estén en riesgo de daño permanente.

Prof Sigrid Veasy del centro Neurobiológico, le dijo a BBC noticias: “Ahora tenemos evidencia de que dormir mal nos lleva a un daño permanente”.

“Esto puede ser evidencia en animales, pero nos sugiere que tenemos que observarlo con mucho cuidado en humanos.”

Dijo que el próximo paso era examinar el cerebro de varios trabajadores, después de muertos, para revisar evidencias de la pérdida de células en el cerebro.

A largo plazo, creen que sería posible desarrollar un medicamento que protege a las células del cerebro, estimulando un químico natural involucrado en la recuperación del sueño.

El profesor Hugh Piggins de la Universidad de Manchester dijo que el experimento se indica en el modelo de ratón de la falta de sueño lo que podría salir mal en el cerebro humano.

“Los autores establecen paralelismos con el trabajo del turno de noche en los seres humanos y sugieren cómo la privación crónica del sueño puede afectar negativamente no solo nuestro bienestar físico, sino también nuestra salud mental”, dijo.

“Esta posibilidad necesitará ser probada por mucha más investigación. Sin embargo, es compatible con muchos informes recientes de la importancia de los relojes circadianos y los ciclos de sueño para el bienestar óptimo”.

Fuente: bbc.com

1 Comentario

  1. mis pacientes que llegan con mayor cantidad de problemas metabolicos u hormonales presentan una falta de horas sueno.

Leave A Reply

Navigate