Chía, un súper alimento

La chía, también conocida como parte de los “superfood” o super alimentos, es una semilla que contiene una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteína y ácidos grasos omega 3, de origen vegetal, vitaminas y minerales.

Esta semilla, también se le atribuyen ciertos beneficios para hacer dieta, ya que reducen los antojos y nos hacen sentirnos llenos más rápido, gracias a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad además retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

La chía tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 incluso más que la linaza y a diferencia de la linaza, la chía podría almacenarse durante largos períodos.

La chía también contiene una gran cantidad de antioxidantes, especialmente, flavonoides. Los antioxidantes más importantes que podemos encontrar en estas semillas son: el ácido clorogénico, la miricetina, el kaempferol, la quercitina, el betacaroteno y el tocoferol.

También es una excelente fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, y B8), vitamina E, vitamina A y vitamina C. También contiene calcio (poseen 18 % de la dosis recomendada de calcio (porción de 1 onza)), fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio y cobre.

Además de todo esto, contiene una buena fuente de fibra soluble e insoluble, contiene aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Además, las semillas de chía son libres de glúten de forma natural, y es considerada unos de lus súper alimentos para la salud digestiva.

Las semillas de chía son una excelente opción para espolvorearse sobre ensaladas o añadirse en “smoothies”.

La chía es un súper aliado al momento de hacer dieta, yo la recomiendo, eso sí en cantidad moderada.

Equipo Nutrición Avanzada

8 Comentarios

    • nutriologaedithmarcelabortoni.com Responder

      Hola Alma,
      Puedes agregarla en tu fruta, en ensaladas, o puedes incluirla en licuados o bebidas, es un complemento excelente.
      Saludos.

    • nutriologaedithmarcelabortoni.com Responder

      Buen día Sandra,
      La chía es muy fácil de agregar en los alimentos, puedes ponerla en tus ensaladas, en tu limonada natural o alguna otra bebida, fruta, licuados, etc.
      Saludos.

    • nutriologaedithmarcelabortoni.com Responder

      Hola Patricia,
      Intenta buscar la opción de chía orgánica, y agrégala en tus comidas durante el día. Puedes ponerla encima de tu fruta, del pescado, pollo, ensaladas, verduras. O bien, agregarla en algún licuado verde durante el día.
      Saludos.

  1. necesito remojar la chia para preparar agua fresca?
    no se prepararla, me ayudan, por favor?

    • Nutriologa Ana Villarreal Responder

      Hola Marisela,
      la puedes licuar como tal, agua con la fruta que desees + 1 o 2 cucharadas de chía, solo cuida mucho el consumo del azúcar de la fruta en jugos.
      ¡Saludos!

Leave A Reply

Navigate