Canadá: El ajo para combatir infecciones del tracto urinario

El extracto de ajo puede ser un arma eficaz contra las cepas resistentes a múltiples fármacos de bacterias patógenas asociadas con infecciones del tracto urinario (ITU), de acuerdo con un estudio reciente publicado en el Journal of Tropical Pertanika Ciencias Agrícolas.

Llevada a cabo por investigadores del Instituto Birla de Tecnología y Ciencias de la India, el estudio encontró que incluso extractos crudos de ajo mostraron una buena actividad frente a cepas resistentes a múltiples fármacos en la terapia antibiótica que se había limitado o que no tenía ningún efecto. Esto proporciona esperanza para el desarrollo de fármacos alternativos que pueden ser de ayuda en la lucha contra la amenaza de la creciente resistencia a los antibacterianos.

La infección urinaria es la segunda enfermedad infecciosa más común encontrada en la práctica comunitaria. A nivel mundial, unos 150 millones de personas son diagnosticadas cada año con IU, a un costo total de tratamiento en los miles de millones de dólares. Aunque ITU se trata generalmente con antibióticos, la resistencia a los antimicrobianos nos obliga a mirar hacia atrás en las medicinas tradicionales o productos a base de hierbas, que pueden proporcionar soluciones alternativas adecuadas / aceptables.

El ajo (Allium sativum) se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades desde la antigüedad. Una amplia gama de microorganismos – incluyendo bacterias, hongos, protozoos y virus – son conocidos por ser sensibles a las preparaciones de ajo. La alicina y otros compuestos de azufre se cree que son los principales factores antimicrobianos en el ajo.

En este estudio, el equipo encontró que el 56% de las 166 cepas de bacterias aisladas de la orina de las personas con infección urinaria mostró un alto grado de resistencia a los antibióticos. Sin embargo, aproximadamente 82% de las bacterias resistentes a los antibióticos fueron susceptibles a un extracto acuoso crudo de Allium sativum. Según los investigadores, “el nuestro es el primer estudio para informar de la actividad antibacteriana del extracto de ajo acuoso contra cepas bacterianas resistentes a múltiples fármacos a partir de muestras de orina infectados conducen a IU”.

“Para concluir, hay evidencia de que el ajo tiene un gran potencial en el tratamiento de la infección urinaria y tal vez otras infecciones microbianas”, dice el equipo. “Sin embargo, es necesario determinar la biodisponibilidad, los efectos secundarios y propiedades farmacocinéticas con más detalle.”

Fuente: naturalhealthcare.ca

4 Comentarios

  1. Como debe tomarse el ajo. Crudo, entero, molido, licuado, guisado con alimentos, o en capsulas.

    En espera de su respuesta estaré atenta.

    Saludos cordiales.

    • Hola Olga! El ajo consumido crudo, partido en partes como si fueran pastillas mantiene sus propiedades antibióticas, pero este estudio en específico habla del extracto acuoso de ajo, una presentación no muy comercial, pero reitero, consumido crudo o en extracto en forma de cápsulas o tabletas también es útil. Saludos!!

  2. Cristiano josue Responder

    Hola licenciada cuantos de ajo hay que consumir al día para combatir este tipo de infección?

Leave A Reply

Navigate