UK: Prototipo de Limpieza Marina Holandés

Prototipo de Limpieza Marina Holandés acerca un paso más la Solución a la Basura de Plásticos del Pacífico

El intento de despejar el Pacífico de sus desechos de plástico ha dado un paso más con el lanzamiento en La Haya del mayor prototipo de limpieza inventado hasta ahorita.

En este mes de junio una barrera de 100 metros de largo será remolcada 12 millas (20km) mar adentro y permanecerá durante un año de pruebas siendo supervisada por sensores, antes de ser mejorada para pruebas en la vida real frente a las costas japonesas a finales del próximo año.

Si todo sale bien, el despliegue a gran escala de una versión de 100 kilómetros de largo se llevará a cabo en el “Gran parche de basura del Pacífico” entre California y Hawai en el año 2020.

La ministra holandesa de medio ambiente, Sharon Dijksma encargada del lanzamiento, dijo al Guardian que su gobierno, que financió parte la prueba, dio su total apoyo al proyecto y que eventualmente costará unos 230 millones de libras (300 millones de euros).

“Podemos usar nuestra presión política con otros gobiernos, empresas e instituciones internacionales para financiar esto a una escala aún mayor,” dijo. “Estamos acostumbrados a dar apoyo a asociaciones públicas y el privadas como esta. No es nuevo para nosotros. Cuando sea el éxito, los filántropos estarán en fila pidiendo unirse a nosotros.”

La barrera prototipo en forma de serpiente está hecha de caucho vulcanizado y funciona aprovechando las corrientes marinas para dirigir a un embudo toda la basura flotante -a menudo de apenas milímetros de tamaño- hacia un cono.

Un subsistema de cable ancla la estructura a profundidades de hasta 4.500 metros, casi dos veces más de lo que había hecho antes, para mantenerla en su lugar y que pueda atrapar la basura para la recolección periódica por los barcos encargados.

Una barrera de escala mejorada sería el proyecto más ambicioso de limpieza del océano jamás implementado, capturaría la mitad de la sopa de plástico que rodea la sección del Pacífico Norte, uno de los varios grandes sistemas de rotación de las corrientes oceánicas. Al menos, ese es el plan para dentro de una década.

El proyecto financiado por un grupo grande ha capturado la imaginación de una nueva generación en los Países Bajos. En no pequeña parte esto es debido al carisma de su fundador de 21 años de edad, Boyan Slat, un desertor estudiantil, ahora convertido en un empresario ambiental.

“El objetivo fundamental de estas pruebas es ver si podemos construir algo que pueda sobrevivir en el mar por años si no es que por décadas”, dijo. “Queremos probar la eficiencia del sistema, entender su comportamiento y ver los daños de abrasión y fatiga que sufra con el tiempo”.

Después de pruebas prometedoras en el Instituto de Investigación de Marin en Wageningen a principios de este año, el prototipo fue desarrollado por un contratista marino y dragador de renombre, Royal Boskalis Westminster. Peter Berdowski, CEO de la firma, lo describió como “un concepto maravilloso” y “muy inspirador”.

El gobierno holandés está tan convencido de su viabilidad que está llevando a Slat a Indonesia en noviembre, como parte de una misión comercial y del clima de alto nivel, dirigida por el Primer Ministro, Mark Rutte.

Las discusiones se centrarán en la posibilidad de fijar la barrera a las bocas de los ríos como una forma de capturar las 800 toneladas de plástico que desembocan en los océanos Pacífico e Índico cada año.

Con 29.1 elementos de basura por metro2, el archipiélago de Indonesia tiene la concentración más alta del mundo en desechos marinos de la costa después de Sicilia, que tiene 231 elementos por metro2.

En 2014, 311 millones de toneladas de plástico fueron producidas alrededor del mundo, un aumento 20 veces mayor al de 1964. Se espera que se cuadruplique otra vez a mediados de siglo.

Un informe de principios de este año de la Ellen MacArthur Foundation predijo que habría más plástico que peces en los océanos de aquí a 2050, si no se toman medidas urgentes.

Fuente:  theguardian.com

Leave A Reply

Navigate