Japón: Menús Bajos en Sal Ofrecen una ‘Probadita de Juventud’

Platillos bajos en sal ideados por una estudiante de secundaria, se sirven en una sucursal de una cadena de restaurantes en Akita. La prefectura de Akita ha tenido la más alta tasa de mortalidad en Japón por cáncer por 19 años consecutivos y tiene uno de los niveles superiores de ingesta de sal en el país.

Akita Tanita Shokudo, una sucursal del restaurante de Tokio Tanita Shokudo, servirá las recetas de sal creadas por Mizuha Ito, de 19 años. Esta es la primera vez que platos creados por un no-profesional se agregan al menú de la cadena de restaurantes, que es conocido por servir alimentos saludables con mucha  verdura y aderezados únicamente con unos 3 gramos de sal.

El gobierno durante mucho tiempo ha instado a sus residentes a mejorar su dieta, y se espera que los platillos de Ito vayan a ayudarles a hacerlo.

Se servirán las comidas, por una semana cada una, en septiembre y octubre. La sal utilizada en el conjunto de cuatro platos, como arroz al vapor con champiñones y croquetas de frijol, se ha reducido a 2.11 gramos, ya que han sido condimentadas con limón y consomé dashi.

Los platillos se idearon el año pasado cuando Ito cuando era estudiante de tercer año de preparatoria y ganó el primer premio en un concurso de recetas bajas en sal organizado por gobierno. La gerente de Nutrición de la cadena Tanita fue jurado en el concurso y propuso los platillos de Ito para el menú.

Según las estadísticas de 2015 lanzadas por el Health, Labor and Welfare Ministry en mayo, la prefectura de Akita tenía las tasas de mortalidad más altas de la nación por cada 100,000 habitantes. Muertes por cáncer y enfermedades cerebro vasculares.

El gobierno de la prefectura cree que los hábitos de vida son pobres y han aumentado el riesgo de enfermedades. Recomienda a la gente disminuir el consumo de sal. La cantidad media de sal consumida por persona en la prefectura se redujo de 14.6 gramos diarios en 1987 a 11.1 gramos en 2011, pero la cifra está aún lejos de alcanzar la meta de 8 gramos.

Akita Tanita Shokudo abrió sus puertas en diciembre de 2014, pero los residentes de la prefectura acostumbrados a consumir alimentos salados parecen sentir que la comida Tanita carece de sabor. “Personas conscientes de la salud vienen a nuestro restaurante con frecuencia, pero…”, dijo un empleado de Akita Tanita. “Esperamos que las personas muestran interés en los platos que una estudiante de preparatoria ha ideado”.

Ito comenzó a cocinar cuando era una estudiante de tercer grado primaria, y se hizo cargo de la alimentación de la familia cuando estaba en sexto grado, ya que su madre trabajaba como enfermera. En la escuela secundaria, Ito empezó a admirar a las Nutriólogas, que tratan a los pacientes a través de sus dietas y decidió seguir una carrera en este campo. Comenzó a asistir a Universidad de Koriyama en la Prefectura de Fukushima esta primavera para hacer realidad su sueño. Las recetas de Ito utilizan menos sal y son alimentos ricos en potasio, que transporta la sal fuera del cuerpo. “Me alegra que mis recetas se utilizen en el famoso Tanita Shokudo. Espero que contribuyan a la salud de los que comen mis platillos, “ dijo.

Leave A Reply

Navigate