Malnutrición y Problemas Asociados con el Cambio Climático

MALNUTRICIÓN Y PROBLEMAS ASOCIADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES

Los episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes e intensos tendrán un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos, el acceso a los mismos, su estabilidad y su utilización, así como en los bienes y oportunidades de los medios de vida tanto en zonas rurales como urbanas.

Los seres humanos, las plantas, el ganado y la pesca estarán expuestos a nuevas plagas y enfermedades que florecen sólo a determinadas temperaturas y condiciones de humedad. Esto implica nuevos riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la salud humana.

La tierra utilizada para la producción de ganadera, incluídos los pastos y las praderas destinadas a la producción de forraje, representa aproximadamente el 70% del total de tierra agrícola en el mundo. El sobrepastoreo es la principal causa de degradación de las praderas. Prácticas mejoradas de manejo de la tierra podrían ayudar a conseguir un equilibrio entre las demandas en competencia de productos alimenticios animales y servicios ambientales.

Las prácticas de producción alimentaria sostenible y las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático se sostienen mutuamente. Muchas estrategias de manejo del riesgo climático y meteorológico cuentan con prácticas de agricultura y pesca sostenibles, y pueden, de esta forma, promoverse a través de muchos de los programas y políticas que persiguen una producción medioambientalmente responsable.

Nuestra meta es lograr dietas de salud planetaria. Esto supone más que duplicar el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras, legumbres, semillas, reducción de más del 50% del consumo de azúcares, moderar alimentos de origen animal.

Los cambios en la dieta de las dietas actuales hacia dietas saludables probablemente resulten en importantes beneficios para la salud.

Para más información visita:
eatforum.org

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate