Reino Unido: Beber al sol y el riesgo de cáncer de piel

El irse a dormir después de un par de copas de vino en la piscina en un día de fiesta puede parecer totalmente inofensivo, pero una nueva investigación sugiere que el alcohol puede dejar a la piel luchando contra los dañinos rayos UV del sol, e incluso podría dar lugar a la forma más mortal de cáncer de piel.

Los estudios sugieren que beber más de una cerveza o una copa de vino al día aumenta el riesgo de desarrollar un melanoma en un 20%. Y para los que beben más de cuatro vasos al día, el riesgo aumentó a 55%.

El alcohol ya era conocido por agravar las quemaduras solares, pero se cree que la bebida puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz generando moléculas que dañan las células, lo que puede causar cáncer.

Los investigadores advirtieron que también la bebida puede afectar el juicio y llevar a la gente a pasar más tiempo en el sol olvidándose de la protección solar.

La Dra. Eva Negri, una de las participantes del estudio, dijo: “Sabemos que, en presencia de la radiación UV, el consumo de alcohol puede alterar la capacidad del cuerpo para producir una respuesta inmune normal. Esto puede conducir a un daño celular mucho mayor y posteriormente causar cánceres de la piel”.

“Este estudio tuvo como objetivo cuantificar la medida en que el riesgo de melanoma aumenta con la ingesta de alcohol, y esperamos que con este conocimiento las personas puedan protegerse mejor en el sol”.

El cáncer de piel es el cáncer más común en el Reino Unido, y el melanoma es la forma más mortal.

Las tasas de incidencia, en general, han ido en aumento en Gran Bretaña, en parte debido a los cambios de hábitos en el sol, y al aumento de los viajes al extranjero con la disponibilidad de vuelos de bajo costo a destinos soleados. Hay aproximadamente 13,000 nuevos casos de melanoma al año en el Reino Unido.

Los investigadores creen que el etanol se convierte rápidamente a un compuesto químico llamado acetaldehído después de que se ingiere. Se cree que el acetaldehído puede actuar como un ‘foto-sensibilizador’ haciendo la piel más sensible a la luz, que a su vez genera moléculas llamadas “especies reactivas de oxígeno” que dañan las células de una manera que puede causar cáncer de piel.

El profesor Chris Bunker, presidente de la Asociación Británica de Dermatólogos, dijo: “Los británicos no siempre han sido conocidos por su moderación cuando se trata de alcohol o del sol, y esta investigación es importante, ya que proporciona a las personas más información para tomar decisiones de salud.

“No es raro tomar unas copas mientras se está de vacaciones, lo que hacemos es animar a la gente a tener cuidado y asegurarse de que están protegiendo su piel, esta investigación proporciona un incentivo extra para hacerlo”.

Cerca de 3.6% de todos los cánceres son atribuibles al consumo de alcohol en todo el mundo. Regularmente beber una cerveza o un vaso de vino al día se sabe que aumenta el riesgo de cánceres de boca, de garganta, de esófago, de mama y de intestino. Cerca de 3,100 casos de cáncer de mama cada año, en el Reino Unido, están directamente relacionados con el alcohol.

Beber en exceso también puede causar cirrosis hepática, que a su vez puede causar cáncer de hígado.

Emily Robinson, Directora Ejecutiva Adjunta de “Alcohol Concern”, dijo: “Tenemos que despertar al hecho de que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud en casi todas las formas imaginables. Esta investigación se suma a las más de 60 condiciones de salud que ya conocemos que son vinculadas a beber demasiado, y es una prueba más de que nuestra relación con el alcohol tiene que cambiar”.

Sin embargo el instituto de Investigación de Cáncer en UK pidió cautela sobre los resultados.

“Este estudio no nos dice con certeza si el alcohol es un factor de riesgo para el melanoma. Como los propios investigadores señalan, los resultados podrían deberse a la exposición a la luz del sol en lugar de alcohol “, dijo Sarah Williams, oficial de información de la salud en el instituto de Investigación de Cáncer en UK.

La investigación se llevó a cabo en varias instituciones como el Instituto Karolinska en Suecia, la Universidad de Monza y el Instituto de Investigación de Farmacología en Milán, Italia.

Fue publicado en el British Journal of Dematology.

Fuente: telegraph.co.uk

Leave A Reply

Navigate