Controversia sobre el peligro de la amalgama dental

 

Noticia de EUA

Según una reciente investigación del Dr. Oz en compañía de David Wentz, la amalgama dental es un producto anticuado, remanente de la Guerra Civil Americana, compuesta en un 50% de mercurio, conocido neurotóxico que también afecta los riñones.

Existe mucha evidencia, asegura Oz, que muestra que el mercurio es fácilmente liberado en forma de vapor cada vez que comemos, bebemos o nos cepillamos los dientes. Estos vapores de mercurio pasan ágilmente a través de las membranas de las células y de la barrera de la sangre del cerebro al sistema nervioso central causando daños psicológicos, neurológicos e inmunológicos.

También es una fuente de contaminación al medio ambiente. Cuando hablamos del los costos para limpiarlo, las amalgamas resultan ser el material de restauración más costoso del mundo. Una vez liberado al medio ambiente el mercurio se convierte en metilmercurio que a su llegada a ríos y mares contamina la vida marina, fuente más fuerte de nutrición de los EUA.

Por otro lado, a pesar de la evidencia, la American Dental Association (ADA por sus siglas en inglés) sigue siendo una defensora de las amalgamas dentales, rehusándose a reconocer algún problema asociado a los riesgos del mercurio dental. Fue una de las fuerzas que más luchó por exentar a las amalgamas dentales de la United Nations Enviornment Program (UNEP) en el tratado mundial sobre el mercurio.

Steven Salzberg, científico en computación de la John Hopkins University escribió en Forbes una crítica contra el Dr. Oz acusándolo de ‘comprensión pobre de la ciencia’ e ‘ignorante de la verdad’. Lo fascinante del intento de desacreditar a Oz, quien focalizó este tema diciendo que este problema viene siendo documentado desde 1970, fue que solo criticó su enorme entusiasmo y la forma de presentar el asunto, sin tocar el tema científico.

Afortunadamente, en enero 19, 2013 más de 140 naciones aceptaron el tratado, dando a luz al The Minamata Convention on Mercury que incluye una disminución en el uso de amalgama dental a favor de una menor contaminación del medio ambiente. Sin embargo, los preservativos de vacunas que contienen mercurio fueron excluidos del tratado.

Gracias al creciente número de dentistas y profesionistas de la salud que han empezado a rechazar este arcaico procedimiento se ha logrado que el 52% de dentistas americanos no pongan amalgamas en la boca de sus pacientes y la New York University College of Dentistry anunció el año pasado que en adelante, el uso de amalgama como material de restauración no será enseñado a los estudiantes.

Una de las alternativas más populares es un compuesto de resina, un tipo de plástico reforzado con vidrio. Es común su uso en los EUA y casi el resto del mundo.

Cualidades de la resina:

-No contaminante.
-Preserva la salud del diente. No se tiene que horadar tanto para restaurarlo.
-Duradero.

Fuente: articles.mercola.com

 

3 Comentarios

  1. Beatriz González Responder

    Qué interesante esta noticia sobre los amalgamas.

    Tengo 49 años y en mi época ese era el procedimiento utilizado por los dentistas.

    Todas mis muelas las tengo empastadas con ese tipo de amalgama.

    ¿Deberé de sustituirlas? tengo miedo de perder una pieza durante el procedimiento, consultaré a mi médico.

    Hasta luego

    Martha Beatriz

  2. Eduardo Botello Responder

    Su artículo tiene un sesgo poco profesional que sólo sirve para crear confusión y temor a la población. A la fecha no hay un empaste dental que por funcionalidad supere a la amalgama, no hay pruebas científicas que acrediten el hecho que alguien pueda ser envenenado por el uso de amalgamas, ya que éstas forman una solución sólida con la Plata, Cobre y Estaño; y no es posible que se liberen partículas de Hg superiores a los límites establecidos.
    El tratado de Minamata, establece reducir la manipulación de mercurio por su toxicidad, eso es verdad, pero combinado con la aleación de amalgama no representa un peligro a la población.
    No me sorprendería que quien escribió el artículo tenga sus intereses puestos en las resinas (por cierto, ¿sabía que las resinas contienen formaldehído, el cual está comprobado como un poderoso cancerígeno?)

    • Hola Eduardo, el artículo no es nuestro. Nosotras nos damos a la tarea de compartir las últimas noticias sobre el área de la salud. Gracias por complementar la información! Saludos!! 🙂

Leave A Reply

Navigate