Australia: Beneficios de la dieta mediterránea en niños

Los niños que comen más en lineamiento con las reglas de la dieta mediterránea son 15% menos expuestos a padecer sobrepeso u obesidad, que aquellos niños que no, deacuerdo con los investigadores de la Universidad de Suecia.

El estudio fue presentado en el Congreso Europeo de Obesidad en Sofia en Bulgaria. El estudio fue liderado por el Dr. Gianluca Tognon, de la Universidad de Gothenburg, Gothenburg, Suecia, y colegas de los siguientes 8 países: Suecia, Alemania, España, Italia, Chipre, Bélgica, Estonia, y Hungría.

Método:

Los investigadores utilizaron información de IDEFICS (Identificación y prevención dietética, de estilo de vida, efectos en salud en niños e infantes), fundada por la comisión europea. Peso, altura, circunferencia de cintura, y porcentaje de grasa fueron medidos en niños de los 8 países. Los padres de los niños fueron entrevistados por cuestionarios específicos designados por el IDEFICS, el estudio del consumo y frecuencia de 43 alimentos. Datos adicionales fueron complementados por una entrevista vía telefónica realizada a los padres.

Verduras, frutas, nueces y pescado

La implementación de la dieta mediterránea fue calculada por un punto en cantidades elevadas de cada grupo, que se consideraba como típico de una dieta mediterránea (verduras, frutas, nueces, pescado, granos), asi como un punto por baja ingesta de comida no típica de la dieta Mediterránea (tales como lácteos y productos cárnicos). Niños con puntos elevados se consideraban mejor comparados a los otros.

Niños suecos “más mediterráneos”  

Raramente, el estudio encontró la prevalencia de una alta adherencia a la dieta mediterránea, era independiente de su distribución geográfica, con los niños suecos apuntando las calificaciones más altas (seguidos por los italianos) y lo niños de Chipre apuntando las menores.

Los investigadores dicen que encontrar niños más compatibles con dieta mediterránea eran 15% menos aptos para padecer sobrepeso u obesidad, que los que no consumían una dieta mediterránea, independientemente de la edad, sexo, estatus socioeconómico, país o residencia. Los niños con una alta escala de puntos en la dieta mediterránea también fueron un 10 a 15 porciento menos aptos de estar entre los que tenían mayor IMC, circunferencia de cintura y grasa corporal.

“La promoción de dar una dieta Mediterránea ya no es una exclusividad de los países mediterráneos” dijo Gianluca Tognon, investigador de Sahlgrenska Academy. “Considerando su potencial beneficio en la prevención de la obesidad, este patrón dietético debería ser parte de la estrategia de prevención de la obesidad en EU, particularmente en esos países donde los menores niveles de puntos fueron detectados.” Concluyó.

Fuente: http://ausfoodnews.com.au/2014/06/30/children-eating-mediterranean-diet-are-15-per-cent-less-likely-to-be-overweight-study.html

 

Leave A Reply

Navigate