close
testosterona en mujeres

La testosterona es una hormona producida en los ovarios de la mujer y en sus glándulas suprarrenales. Aunque muchas veces no se considera así, está hormona cumple funciones importantes en la vida de la mujer, ya que contribuye a la salud de sus huesos y músculos y es precursora del estriol y el estradiol.

Existen receptores de testosterona en diferentes zonas del cuerpo de la mujer, como en los pezones, el clítoris y la vagina, y esto hace a estas partes del cuerpo sensibles a la estimulación sexual. Además, la investigación ha mostrado que los receptores de testosterona están concentrados en ciertas áreas del cerebro, responsables de las reacciones y emociones sexuales. En ciertas ocasiones, se ha dicho que la testosterona puede llegar a estar relacionada a la depresión en las mujeres, debido a esos receptores concentrados en el cerebro.

Los niveles de testosterona van bajando gradualmente con el paso de los años. Esto se debe a la producción disminuida en los ovarios y las glándulas suprarrenales, al envejecimiento del cuerpo y sus receptores de testosterona, así como la reducción en la función de las enzimas. Algunas de las mujeres pueden llegar a notar los síntomas de la reducción de testosterona en su organismo, mientras que otras pasan décadas enteras sin percatarse de su efecto. De hecho, una gran cantidad de mujeres reportan un aumento en su deseo sexual después de la menopausia. Esto puede deberse al cambio en el balance hormonal, pues los bajos niveles de estrógeno hacen que la testosterona restante tenga un efecto más fuerte.

Al creer que la testosterona no es importante para las mujeres, la mayoría de los médicos han seguido la idea de que las mujeres solo necesitan concentrarse en los niveles de estrógeno y progesterona. Sin embargo, ahora sabemos que la testosterona es igual de crucial para que las mujeres controlen el peso, ya que esta potente hormona les ayuda a aumentar la masa y la fuerza muscular y a tonificar los músculos.

Las mujeres con frecuencia comienzan a acumular grasa corporal diez años antes de experimentar la menopausia; sin embargo, la mayoría de doctores ni siquiera se dan cuenta de que los menores niveles de testosterona normalmente desempeñan un papel en esta subida de peso en la perimenopausia. Como resultado, pocos médicos utilizan terapia de sustitución de testosterona en las mujeres.

Lo cierto es que las mujeres también producen testosterona, y aunque solamente supone una décima parte del nivel de los varones, sigue desempeñando un importante papel para mantener el peso adecuado.

Si tus niveles de testosterona son bajos o están al límite y  experimentas los síntomas de una baja testosterona,  háblalo con tu médico. En algunos casos se recomienda utilizar dosis bajas de crema de testosterona o tabletas sublinguales de testosterona.

Sin embargo, las mujeres con problemas de obesidad que tienen excesiva grasa abdominal, puede que tengan elevados niveles de testosterona. La grasa abdominal puede elevar los niveles de estrógeno en los hombres y también puede elevar los niveles de testosterona en mujeres.

Debido a esto, es importante mantener vigilados los niveles de dicha hormona en el cuerpo de la mujer, pues así el tratamiento podrá enfocarse en la disminución o el aumento de la hormona, dependiendo el caso de cada una de ellas.

Fuentes: books.google.com.mx

books.google.com.mx

books.google.com.mx

Tags : estimulación sexualestrógenomenopausiamujermujerestestosterona
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

2 Comments

  1. Si ya no tengo matriz y ovarios y suspendí las hormonas por aumento de peso, y tengo todos los síntomas, depresión, cambio en estados de ánimo y no se diga del deseo sexual; que me recomienda tomar para recuperarme ………..tengo 45 años
    Gracias

  2. Buen día Zandra,

    Antes de recomendarte algún tratamiento hormonal, te recomiendo hacer un cambio específicamente en la alimentación. Los tipos de alimentos que consumimos día a día influyen en gran nivel en nuestro sistema hormonal, y es muy importante eliminar y agregar ciertos alimentos en nuestra alimentación para lograr sentir un cambio en nuestro cuerpo. Te invito a que acudas por una asesoría personalizada para poder ver tu caso de cerca y darte un plan específico a tus necesidades.

    Saludos!

Leave a Response