¿Por qué es importante cocinar la espinaca?

La espinaca es una verdura popular y saludable que se puede consumir cruda o cocida. Sin embargo, hay algunas razones por las cuales se recomienda cocinar la espinaca antes de consumirla.

Ácido oxálico
La espinaca es rica en ácido oxálico, una sustancia que puede interferir con la absorción de nutrientes, como el calcio, hierro y otros minerales, lo que puede llevar a deficiencias nutricionales. Además, los oxalatos pueden aumentar el riesgo de crear piedras en el riñón. La buena noticia es que cocinar las espinacas reduce drásticamente la cantidad de ácido oxálico encontrado en una porción. Según Food Revolution Network, “Espinacas al vapor se ha demostrado que corta la ácido oxálico en un 5-53%.” Después de cocinar verduras con alto contenido de ácido oxálico, como las espinacas, es importante desechar el agua de cocción. Esto puede reducir el contenido de ácido oxálico hasta en un 87 por ciento. Si se cocina al vapor, la reducción es del 53 por ciento. Hornear solo puede reducir los niveles de ácido oxálico hasta en un 15%. Por lo tanto, es recomendable cocinar las espinacas para reducir los niveles de oxalatos y mejorar la absorción de nutrientes.

Vitamina A
Además, la espinaca es rica en betacaroteno, una sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es importante para la salud ocular, la piel y el sistema inmunológico. Consumir espinacas cocidas nos permite absorber tres veces más betacaroteno que las espinacas crudas. La vitamina A es un potente antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Otros nutrientes
Al cocinar la espinaca, también podemos absorber más proteína, fibra y zinc. Se recomienda usar procesos de cocción rápidos y sin agua para evitar la pérdida de nutrientes. Por ejemplo, podemos cocer la espinaca por unos minutos y luego enjuagarla con agua fría para mejorar la absorción de nutrientes.

En resumen, cocinar la espinaca es importante para reducir los niveles de ácido oxálico y mejorar la absorción de nutrientes, incluyendo la vitamina A, proteína, fibra y zinc. ¡Agrega la espinaca cocida a tu dieta para obtener todos sus beneficios para la salud!

Leave A Reply

Navigate