close
Salud

Inglaterra: La diabetes tipo 2 se puede curar a través de la pérdida de peso…

La diabetes tipo 2 se puede curar a través de la pérdida de peso

La diabetes tipo 2 se puede curar a través de la pérdida de peso, según hallazgo de la Universidad de Newcastle

La diabetes tipo 2 es vista tradicionalmente como una condición crónica, pero la pérdida de peso revierte la enfermedad, los científicos han demostrado.

Millones de personas que sufren de diabetes tipo 2 podrían ser curadas de la enfermedad si sólo pierden peso, sugiere un estudio reciente.

Científicos de la Universidad de Newcastle han demostrado que la enfermedad es causada por la acumulación de grasa en el páncreas y la pérdida de menos de un gramo del órgano puede revertir la enfermedad que limita la vida y restaurar la producción de insulina.

La diabetes tipo 2 afecta a 3,3 millones de personas en Inglaterra y Gales y, hasta ahora, se pensaba que era crónica. Puede conducir a la ceguera, derrame cerebral, insuficiencia renal y amputación de miembros.

Pero ahora los investigadores de Newcastle han demostrado que la enfermedad puede ser revertida, incluso en personas obesas que han tenido la enfermedad durante mucho tiempo.

18 personas obesas con diabetes tipo 2 que recibieron cirugía de banda gástrica y fueron sometidas a una dieta restringida durante ocho semanas se curaron de su condición. Durante el estudio, los pacientes, con edades comprendidas entre 25 y 65 años, perdieron un promedio de 2.2 de piedra, que fue alrededor del 13 por ciento de su peso corporal. Fundamentalmente también perdieron 0,6 gramos de grasa de sus páncreas, permitiendo que el órgano pudiera secretar niveles normales de insulina.

El equipo ahora está planeando un estudio más grande, de dos años de duración, que involucra a 200 personas con la Universidad de Glasgow comprobando que los resultados pueden ser replicados y que la pérdida de peso pueda mantenerse durante dos años.
“Para las personas con diabetes tipo 2, perder peso les permite drenar el exceso de grasa del páncreas y permite que su función vuelva a la normalidad,” dijo el profesor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle que también trabaja dentro de los Hospitales Newcastle.

“Así que si le preguntas la cantidad de peso que se necesita perder para hacer su diabetes desaparecer, la respuesta es un gramo. Pero tiene que ser un gramo de grasa del páncreas. En la actualidad, la única manera que tenemos de lograr esto es mediante la restricción de calorías, por cualquier medio, ya sea por dieta o una operación.

“Lo que es interesante es que, independientemente del actual peso corporal y de cómo perder peso, el factor crítico en la reversión de la diabetes tipo 2 es perder el gramo de grasa en el páncreas.”

La enfermedad se llamaba anteriormente “diabetes de la edad madura” ya que se asocia con las personas de mediana edad y ancianos, pero en los últimos 15 años se ha visto en los niños y en septiembre una niña de tres años de edad fue diagnosticad con la condición, siendo el paciente más joven jamás visto.

Tradicionalmente, la diabetes tipo 2 es vista como una condición progresiva que es controlada por la dieta inicialmente luego tabletas, pero que puede llegar a requerir inyecciones de insulina.

El nuevo estudio es el primero en sugerir que mantener el peso adecuado puede curar a los pacientes.

Los investigadores fueron capaces de identificar el vínculo entre la grasa en el páncreas y la diabetes debido a una nueva técnica de exploración de resonancia magnética que les permitió probar con precisión los niveles de depósitos de grasa en el órgano. Se demostró que los niveles de grasa disminuyeron un 1,2 por ciento durante ocho semanas en los pacientes diabéticos. Durante las ocho semanas se les pidió a los pacientes a limitar la ingesta de calorías a 1.200 kcal al día, alrededor de la mitad de los niveles recomendados.

Un grupo de control de pacientes obesos no diabéticos no vio ningún cambio en el nivel de grasa en el páncreas, lo que demuestra que el aumento de la grasa en el páncreas es específico de las personas que desarrollan la diabetes tipo 2.

Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow, dijo: “Este es un gran problema, porque demuestra que el aumento de peso está provocando la diabetes y que las personas que pierden peso suficiente puede librarse de la diabetes y de las inyecciones de insulina.

“Lo que necesitamos hacer ahora es asegurarnos de que esta pérdida de peso es sostenible en el largo plazo, por lo que estamos haciendo un estudio mucho más grande para ver si la gente puede mantener el peso. Obviamente eso va a ser difícil para algunas personas y no va a ser para todos.”

“Pero esto es una buena noticia ya que ahora podemos decirle a la gente que si pierden peso van a mejorar. Al ser más ligeros también ayuda a las personas a ser más físicamente activos, lo que también debería ayudar a mantener el peso.”

Dr. Alasdair Rankin, el Director de Investigación de Diabetes UK, dijo: “Este estudio sugiere un vínculo importante entre la cantidad de grasa en el páncreas y la diabetes tipo 2.

“Se destaca una vez más la importancia de tener un peso saludable para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, así como la posibilidad de pérdida de peso – idealmente a través de la dieta, pero también, cuando eso falla, a través de la cirugía – para revertir la diabetes tipo 2.”

“Pero mientras que un gramo de grasa no parece mucho, usted tendría que perder mucho peso corporal sólo para perder esta pequeña cantidad de grasa en el páncreas. Mientras que algunas investigaciones han demostrado el potencial de las dietas bajas en calorías para revertir la diabetes tipo 2, no lo recomendamos aún, y cualquier persona que esté pensando intentar esto, debería hablar con su médico de cabecera”.

Fuente: Type 2 diabetes can be cured through weight loss, Newcastle University finds.
telegraph.co.uk

Diciembre 2015
Inglaterra

Tags : cegueradiabetesgrasainsulinapancreaspesotipo 2
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

1 Comment

Leave a Response