Inglaterra: Examen de sangre podría predecir el regreso del cáncer de mama: estudio

Una prueba experimental de sangre puede ser capaz de predecir si una mujer con cáncer de mama sufrirá una recaída meses antes de que nuevos tumores sean detectables en estudios de imagen, dicen los investigadores.

La tecnología, que se describe en la revista Science Translational Medicine, funciona mediante la detección de ADN del cáncer que circula en el torrente sanguíneo.

Mientras que la prueba aún no está disponible para el público, y probablemente no será en los próximos años, los investigadores tienen la esperanza de que pueda ayudar a perfeccionar los tratamientos personalizados para el cáncer y quizás conducir más a los científicos por el camino de la búsqueda de una cura.

“Hemos demostrado cómo un simple análisis de sangre tiene el potencial para predecir con precisión qué pacientes con cáncer de mama recaerán, mucho antes de lo que podemos actualmente”, dijo el autor del estudio, Nicholas Turner, jefe de equipo en Oncología Molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres.

“El nuestro es el primer estudio que muestra que estas pruebas de sangre podrían ser utilizadas para predecir la recaída”, agregó.
Los científicos tomaron muestras tumorales y de sangre de 55 pacientes con cáncer de mama en estadio temprano. Cada una de las pacientes había recibido quimioterapia y cirugía para extirpar el cáncer.

La prueba de sangre se administró después de la cirugía, y cada seis meses como seguimiento.

De las 15 mujeres que vivieron el regreso del cáncer, la prueba predijo con exactitud la recaída en 12 de ellas.

La prueba también detectó el cáncer en promedio unos ocho meses antes que los tumores fueran visiblemente detectables en los escáneres convencionales.

La técnica utiliza pruebas personalizadas de reacción en cadena de la polimerasa digital (dPCR) para rastrear las mutaciones y podría aplicarse a todos los subtipos de cáncer de mama, según el estudio.

Turner dijo que hay algunos desafíos técnicos para la implementación de la tecnología, “pero la PCR digital es relativamente costeable y la información que se ofrece podría hacer una diferencia real para los pacientes con cáncer de mama.”

El cáncer de mama se diagnostica tempranamente en el 95% de los casos, pero saber si el tratamiento es capaz de eliminar todos los signos de cáncer es clave para prevenir que los tumores regresen y se diseminen a otras partes del cuerpo.

“Vas a pasar algunos años antes de que la prueba pueda ser potencialmente disponible en los hospitales, pero esperamos traer esa fecha más cerca mediante la realización de ensayos clínicos mucho más grandes a partir del próximo año”, dijo Turner.

Fuente: Blood test could predict breast cancer’s return: study
HEALTH AUG. 31, 2015 – 03:28AM JST
japantoday.com
© 2015 AFP

Leave A Reply

Navigate