Canadá: Gen de la enfermedad del corazón encontrado en las mujeres

Los científicos han identificado un gen que pone a las mujeres en mayor riesgo de enfermedades del corazón, un estudio inicial sugiere.

El trabajo mostró que las mujeres que tenían una versión particular del gen BCAR1 eran más propensas que otras mujeres a tener ataques al corazón y derrames cerebrales.

Por el contrario, los hombres que tenían el gen no estaban en mayor riesgo.

Los investigadores dicen que esto se suma a la creciente evidencia de que existen diferencias en cómo los hombres y las mujeres experimentan la enfermedad cardíaca.

Arterias más gruesas

En el estudio, publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics, investigadores de la Universidad de Londres reunieron datos de cinco proyectos de investigación europeos, con la participación de casi 4.000 hombres y mujeres.

Al comparar sus genes, la salud de sus vasos sanguíneos y el grosor de las arterias principales, los científicos identificaron una versión de un gen que se ha vinculado con un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y los vasos sanguíneos enfermos en las mujeres.

A pesar de que todavía tienen trabajo por hacer para comprender plenamente el enlace, los investigadores creen que el gen – cuando se combina con estrógeno natural de la mujer – podría conducir a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Y basándose en el trabajo anterior, se sugiere el gen puede alentar la migración masiva de células en las paredes de los vasos sanguíneos clave – haciéndolos más grueso.

Como las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan, esto podría, a su vez, aumentar la posibilidad de bloqueos que llevan a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El autor principal de la investigación, Freya Boardman-Pretty, dijo: “Hemos sabido durante mucho tiempo que los factores de riesgo para enfermedades del corazón son diferentes para hombres y mujeres”.

“Este efecto de genes visto sólo en las mujeres, podría estar contribuyendo a esta diferencia, aunque esperamos que hay un montón de otros factores en juego.”

“Si podemos confirmar que este gen está implicado, y saber exactamente cómo se lleva a un mayor riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres, podría convertirse en una nueva diana para fármacos en el futuro.”

Agregó que se necesita más investigación y que los individuos tienen que mirar más allá de su composición genética y se centran en los estilos de vida saludables para ayudar a protegerse de las enfermedades del corazón.

Dr. Shannon Amoils, de la Fundación Británica del Corazón, que ayudó a financiar la investigación, ha añadido: “Las enfermedades del corazón a menudo es visto como una enfermedad que afecta principalmente a los hombres, pero esto simplemente no es el caso.”

“Es imprescindible que todo el mundo toma medidas para evitarlo. Las mujeres pueden reducir su riesgo al no fumar, hacer ejercicio físico regular y comer de forma saludable.”

Leave A Reply

Navigate