LEGUMINOSAS Y DIGESTIÓN


Las leguminosas son una clase de productos vegetales que incluye a los frijoles, lentejas, garbanzos, habas. Sabías que los frijoles se deben remojar en agua a temperatura ambiente; de este modo se hidratan para que se cocinen de forma más rápida y pareja. Esto se debe a que pueden producir gases en el intestino.

Lo ideal es poner en remojo con epazote ( Dysphania ambrosioides) y bicarbonato. El epazote es una hierba aromática. El epazote es un condimento que además de aportar sabor y flavonoides (antioxidantes), brinda nutrientes que favorecen al organismo: como fibra, vitaminas A y B; folatos y minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, selenio, potasio, zinc y fósforo.

Esta hierba se incorpora a los frijoles para evitar flatulencias, también es empleado por sus propiedades digestivas, lo recomendable es remojarlos durante 7 horas. No cocines los frijoles en el agua de remojo ya que el agua habrá absorbido parte del carbohidrato no digerible que produce los gases.

Otro punto importante es una buena combinación de los alimentos, es fundamental para un buen estado de salud, tan importante como lo son la calidad y la cantidad de alimentos que ingerimos. Combinar bien los alimentos no solo nos permite mejorar la digestión, sino también asimilar mejor los nutrientes. El sistema digestivo requiere menos energía y el resultado es que el organismo puede centrarse en otras funciones como reparar células y depurar el cuerpo (como consecuencia, perderemos peso, si nos hace falta). Este ahorro de energía también repercute en el estado de ánimo: nos sentimos menos pesados y cansados después de las comidas y tenemos más energía y vitalidad a lo largo del día.

Dicho esto es importante saber que NO DEBEMOS DE COMBINAR PROTEINA VEGETAL CON ALMIDONES (Pan,arroz, fideos, pasta, cereales, maíz). recuerda que los almidones son polisacáridos vegetales ( carbohidratos complejos) y su composición se debe a la mezcla de 2 polisacáridos como la amilosa y la amilopectina.

Si eres de los que consumes estos dos alimentos al mismo tiempo, los jugos ácidos y los jugos alcalinos liberados se neutralizan entre sí y eso hará que el cuerpo deba invertir horas y horas y mucha energía para digerir y nosotros nos sentiremos más cansados. Cuanto más tiempo pasan estos alimentos dentro del estómago a altas temperaturas (37 º C), más probabilidad hay de que se produzcan residuos tóxicos. El cuerpo no podrá absorber ni aprovechar del todo los nutrientes del alimento y nosotros tendremos gases e INFLAMACIÓN.

Es por esto que te recomiendo el correcto consumo de FRIJOLES (proteína vegetal) con los vegetales sin almidón (VERDURAS) ya que estas se pueden mezclar con todo.

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate