Etiquetas rojas advierten sobre alimentos dañinos

 

Noticia del Reino Unido

Aparecerán logos en los artículos considerados ‘malos’ para la salud en campaña contra la obesidad.

  • La Ministro de Salud Pública del Reino Unido, Anna Soubry, dijo que es hora que un sistema de semáforo estándar reemplace la actual confusión en las etiquetas de nutrición de los productos alimenticios.
  • Este sistema tendrá como objetivo reducir £1 billón, de los £5 billones, que el año pasado gastó el NHS (National Health Service por sus siglas en inglés) en enfermedades relacionadas con la obesidad tales como cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

Logos con advertencias rojas aparecerán en los alimentos consideraron ‘malos’ para la salud bajo un esquema nuevo de etiquetado.

El rojo indicará productos que son altos en grasa, grasas saturadas, azúcar y sal como parte de una campaña contra la obesidad diseñado para fomentar una alimentación saludable. Ámbar y verde indicará los alimentos considerados ‘medio’ o ‘bueno’ en términos de valor de salud, según la política del Departamento de Salud y la Food Standards Agency.

Este esquema voluntario –no obligatorio- está siendo dado a conocer recientemente por el gobierno y ha recibido ya el respaldo de los supermercados y fabricantes que previamente se habían opuesto.

Nestlé, Mars, PepsiCo, Premier Foods y McCain han firmado junto con los principales minoristas como Sainsbury, Tesco, Asda, Morrisons, Marks & Spencer, la Co-operative y Waitrose, que juntos representan el 60% de las ventas de alimentos de UK.

Otras empresas están bajo presión por este polémico régimen, que ha sido bien acogido por algunos grupos de salud y del consumidor, como un gran avance en los esfuerzos para combatir la obesidad. El sobrepeso actualmente afecta a dos de cada tres adultos y uno de cada tres niños.

Las etiquetas también llevarán cifras para identificar el nivel de grasa, sal y azúcar en términos de gramos y un porcentaje de referencia –la máxima diaria recomendada para adultos.

Mientras el sistema identificará alimentos procesados, advertencias rojas también aparecerán en opciones como salmón, queso, leche entera y algunas carnes porque son ricos en grasas, aunque contengan nutrientes importantes.

“Todos tenemos la responsabilidad de afrontar el reto de la obesidad, incluyendo la industria de alimentos”, dijo Soubry.

Simon Gillespie, Director Ejecutivo de la British Heart Foundation, lo llamó un ‘esquema de primera clase’ que hará más fácil a los compradores tomar decisiones mejor informadas. Richard Lloyd de Which? agregó: “Con los niveles de obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta en aumento, es de vital importancia que la gente sepa lo que hay en su comida”.

El director de Sainsbury, productor minorista, Justin King dijo que la industria tiene una oportunidad ‘única’ para tomar un enfoque coherente.

Tam Fry, de la Child Growth Foundation, dijo que el gobierno debería haber hecho el etiquetado obligatorio. “El problema que tenemos es que con la etiqueta nueva no se cubrirá al 40% de los alimentos y eso creará confusión”, dijo. “También tenemos la situación donde los alimentos, que son importantes para la salud, tales como pescado, queso o leche también tendrán una etiqueta roja que internacionalmente se entiende como una advertencia de ‘mantente alejado’; hubiera sido preferible usar una serie de tonos en rojo para realizar este esquema”.

También hay preocupación de que las cifras en las etiquetas nuevas dan información nutricional en el contexto de la dieta diaria de un adulto, lo cual no da información –más allá del color- sobre las necesidades del niño.

El profesor Mitch Blair, del Royal College of Paediatrics, pidió un enfoque más drástico. “Necesitamos enfocarnos a reducir el consumo de alimentos poco saludables con medidas como impuestos a las empresas de bebidas azucaradas, fincar responsabilidad a su publicidad para que no apunte a los niños y garantizar alimentos sanos que sean fácilmente disponibles y accesibles en costo”, dijo.

Fuente: dailymail.co.uk

 

Leave A Reply

Navigate