Las grasas trans perjudican la memoria

Tal vez se pregunten ¿Qué son las grasas trans? Son grasas producidas artificialmente para convertir los aceites líquidos en sólidos, con lo que se consigue que este aceite se convierta en grasa. Se encuentran especialmente en muchas comidas rápidas, en bocadillos, en salsas y cremas, en algunas pastas refrigeradas, en las patatas fritas, en las pizzas congeladas o en la ya mencionada bollería industrial. Las grasas trans aumentan el riesgo cardiovascular, el cáncer y el aumento del colesterol.

Se realizaron 2 estudios de memoria para comprobar la siguiente teoría: “Quienes más consumen las grasas trans, tienen mayores dificultades para memorizar las palabras”

El primer estudio que se realizó fue en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego , se examinaron 1.018 personas a quienes le realizaron un cuestionario dietético y en base a esto se realizó una prueba de memoria, en donde se revelo que a las personas menores de 45 años recordaron 86 palabras en la prueba de memoria, pero por cada gramo adicional de grasas trans que consumían cada día, su media de palabras recordadas se reducía en 0.76 términos menos, sin influir sexo, estado de ánimo, etnia, ejercicio o educación.

El segundo estudio realizado en la Sociedad Americana del Corazón, se examinaron 1.000 hombres de 20 años o más, quienes realizaron una prueba de memoria, la cuál consistía en memorizar palabras mostrando tarjetas con palabras y tenía que recordar si la palabra era repetida o diferente. El resultado fue que quienes consumían mayor cantidad de grasas trans recordaban en promedio 11 palabras menos, frente a la media de palabras recordadas correctamente, que era de 86. Esto indica que por cada gramo adicional de grasas trans consumidas se fallaban aproximadamente 0.76 palabras, igual que el estudio mencionado anteriormente.

Sin embargo existen ocasiones en las que consumimos de forma natural las grasas trans, como las que están presentes en la leche o la carne de vaca, realmente en pequeñas cantidades no es un problema, el problema es cuando se abusa de ellas, porque aumenta la oxidación del organismo.

Nutrióloga Jannet Rodriguez Sampogna

Leave A Reply

Navigate