Canada: Pesticidas en fruta y verduras ligados a la calidad del semen

El primer estudio para investigar la relación entre comer frutas y verduras que contienen residuos de plaguicidas y la calidad del semen de los hombres ha demostrado un vínculo con recuentos y porcentajes más bajos de espermatozoides normalmente formados.

El estudio, que se publica en línea en Reproducción Humana [1], una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo, muestra que los hombres que consumían la mayor cantidad de frutas y verduras con altos niveles de residuos de pesticidas tenían un recuento de espermatozoides 49% inferior y un porcentaje inferior al 32% de los espermatozoides normalmente formados que los hombres que consumían menor cantidad. Un editorial que acompaña dice que los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud humana. [2]

Sin embargo, el estudio de 155 hombres mostró que, en general, la cantidad total de frutas y verduras consumidas no estaba relacionado con los cambios en las mediciones de la calidad del semen en el grupo en su conjunto.

Profesor Asistente de Nutrición y Epidemiología en la Universidad de Harvard TH Escuela de Chan de Salud Pública de Boston (EE.UU.), Jorge Chavarro, dijo: “Estos resultados no deberían desalentar el consumo de frutas y hortalizas en general. De hecho, se encontró que el consumo total de frutas y verduras fue completamente ajeno a la calidad del semen, esto sugiere que la implementación de estrategias dirigidas específicamente a evitar los residuos de plaguicidas, tales como el consumo de productos cultivados orgánicamente o evitar los productos conocidos por tener grandes cantidades de residuos, puede ser el camino a seguir “.

Estudios anteriores han demostrado que la exposición ocupacional a pesticidas podría tener un efecto en la calidad del semen, pero hasta ahora ha habido poca investigación sobre los efectos de los pesticidas en la dieta.

Prof Chavarro, su alumno Dr. Yu-Han Chiu y sus colegas analizaron 338 muestras de semen de 155 hombres que asisten a un centro de fertilidad entre 2007 a 2012 como parte de la prospectiva (EARTH) Estudio en curso “El Medio Ambiente y la Salud Reproductiva”. Los hombres elegibles para el estudio eran de 18-55 años de edad, no habían tenido una vasectomía, y formaban parte de una planificación pareja a utilizar sus propios óvulos y espermatozoides de un tratamiento de fertilidad.

La dieta de los hombres se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos, y se les hizo la frecuencia, en promedio, habían consumido cuántas porciones de frutas y verduras, utilizando parte estándar de tamaños, como una manzana, o la mitad de un aguacate.

Las frutas y hortalizas se clasificaron como alta, moderada o baja en residuos de plaguicidas sobre la base de datos del Programa anual de Pesticidas de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Frutas o verduras que eran bajos en residuos de plaguicidas incluidos los guisantes, las habas, el pomelo y la cebolla. Los que tenían altos residuos incluyen pimientos, espinacas, fresas, manzanas y peras. Estos datos tuvieron en cuenta la práctica habitual en la preparación de alimentos, como por ejemplo si la fruta y las verduras se habían pelado y lavado.

Los investigadores dividieron a los hombres en cuatro grupos, que van desde aquellos que comían la mayor cantidad de frutas y verduras con alto contenido de residuos de plaguicidas (1,5 o más porciones al día) a los que comían la menor cantidad (menos de la mitad de una porción al día). También analizaron los hombres que comían frutas y verduras con residuos de bajos a moderados de pesticidas.

El grupo de hombres con la mayor ingesta de pesticidas pesada de frutas y verduras tenían un recuento total de espermatozoides promedio de 86 millones de espermatozoides por eyaculación, en comparación con los hombres que comían menos que tenían un promedio de 171 millones de espermatozoides por eyaculación, una reducción del 49%. El porcentaje de espermatozoides normalmente formado era un promedio de 7,5% en los hombres en el grupo con el consumo más bajo y el 5,1% en los hombres con el consumo más alto, una disminución relativa del 32%.

No hubo diferencias observadas entre los hombres en los cuatro grupos que consumieron frutas y verduras con residuos de bajos a moderados de pesticidas. De hecho, hubo una tendencia significativa hacia tener un mayor porcentaje de espermatozoides con forma normal entre los hombres que consumían más frutas y verduras con residuos de plaguicidas bajos, un aumento relativo del 37% desde el 5,7% al 7,8%.

Los autores escriben en su artículo: “Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre el consumo de frutas y verduras con altos niveles de residuos de plaguicidas en relación con la calidad del semen.” Continúan: “Estos hallazgos sugieren que la exposición a los pesticidas utilizados en la producción agrícola a través de la dieta, puede ser suficiente para afectar a la espermatogénesis en los seres humanos.”

En un editorial, el Dr. Levine Hagai, Visiting Scientist, de la Universidad Hebrea-Hadassah, Israel, y el profesor Shanna Swan, Profesor de Medicina Preventiva, que están en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, Nueva York (EE.UU.), se escribió : “A pesar del tamaño relativamente pequeño de la muestra y de evaluación de la exposición, el documento hace un caso convincente de que la exposición alimentaria a los pesticidas puede afectar negativamente a la calidad del semen, pero se necesitará este hallazgo para ser replicado en otros lugares y poblaciones, que tiene implicaciones importantes para la salud. “

Señalan que la calidad del semen “es la principal causa de los intentos fallidos para lograr el embarazo y uno de los problemas médicos más comunes entre los hombres jóvenes. Se ha sugerido como un marcador importante de la salud masculina, la predicción de la morbilidad y la mortalidad. Es sensible a la exposición ambiental, incluyendo productos químicos, factores de calor y de estilo de vida de alteración endocrina, como la dieta … Por lo tanto, puede proporcionar un marcador sensible de los impactos del ambiente moderno sobre la salud humana “.

Fuente: Desde la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología comunicado de prensa

naturalhealthcare.ca/

Leave A Reply

Navigate