Canadá La realidad de algunos aceites vegetales

Canadá debe reconsiderar las reclamaciones para reducir el colesterol permitido en el etiquetado de alimentos, señala un análisis en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

La sustitución de las grasas animales saturadas por aceites vegetales poli insaturados se ha convertido en una práctica común, ya que pueden reducir los niveles de colesterol en sangre y ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

En 2009, la Health Canada’s Food Directorate, después de revisar evidencia publicada, aprobó una solicitud de la industria alimentaria que demandaba una reducción de riesgo de enfermedad cardiaca en los aceites vegetales y en los alimentos que contienen estos aceites. La etiqueta indica “Un menor riesgo de enfermedad cardiaca al reducir los niveles de colesterol en la sangre”.

“Sin embargo, una evaluación cuidadosa de evidencia reciente sugiere que, permitir una declaración de propiedades saludables de los aceites vegetales ricos en ácidos omega-6 linoleico, pero relativamente pobres en omega-3, ácido a-linolénico no puede ser justificada”, escriben el Dr. Richard Bazinet, del Department of Nutritional Sciences, University of Toronto y el Dr. Michael Chu, del Lawson Health Research Institute and Division of Cardiac Surgery, Western University, London, Ontario.

Los aceites de maíz y el aceite de cártamo, que son ricos en ácidos omega-6 linoleico, pero casi no contienen ácidos grasos omega-3, ácido a-linolénico, no están asociados con efectos benéficos para la salud del corazón de acuerdo con datos recientes.

Los autores citan un estudio publicado a principios de este año en febrero de 2013 “… en el que el grupo de intervención reemplazó la grasa saturada con fuentes de aceite de girasol o cártamo y aceite de margarina (rico en ácidos grasos omega-6 linoleico y baja en omega-3 a- linoleico). Ellos encontraron que el grupo de intervención presentó niveles séricos de colesterol que se redujo significativamente (en un 8 % -13 %) en relación al inicio del estudio y el grupo control, lo que es coherente con la declaración de propiedades saludables”.

Sin embargo, las tasas de muerte por todas las causas de las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad arterial coronaria se incrementaron significativamente en el grupo de tratamiento.

En Canadá, los omega-6 ácido linoleico se encuentran en los aceites de maíz y cártamo, así como en alimentos como la mayonesa, margarina, papas fritas y frutos secos.

“Sugerimos que la declaración de propiedades saludables se modifique de tal manera que los alimentos ricos en ácidos omega-6 linoleico pero pobres enomega-3, ácido a-linolénico, se excluyan”, concluyen los autores.

Fuente: naturalhealthcare.ca

2 Comentarios

  1. nutriologaedithmarcelabortoni.com Responder

    Hola Silvia,
    Nosotras recomendamos también el aceite de coco para cocinar, puede llegar a cambiar un poco el sabor de los alimentos, pero la cantidad que se utiliza es mínima.
    Te recomiendo que al aceite de oliva le pongas un atomizador para que al utilizarlo solo sea una cantidad razonable.
    Saludos!

Leave A Reply

Navigate