Argentina: Si duermes poco de noche, tu corazón corre peligro

Quienes duermen menos de seis horas son proclives a sufrir HTA, obesidad, diabetes y males cardiacos

El insomnio, la apnea del sueño y los despertares nocturnos frecuentes están asociados con la enfermedad cardiaca, la diabetes y la obesidad. “Ya no quedan dudas de que el sueño y la salud están interrelacionados. Comprobamos que cuantas menos horas se duerme, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, aseguró el doctor Michael A. Grandner, del Centro del Sueño y Neurobiología Circadiana de la University of Pennsylvania, Filadelfia autor principal de una investigación en EE.UU sobre este tema, el primero sobre el riesgo según las diferencias étnicas.

Quienes duermen menos de seis horas por noche son más propensos a sufrir hipertensión (HTA), colesterol alto, diabetes y obesidad, revela el estudio.

La investigación le atribuye el efecto más fuerte a los afroamericanos y los hispanos.

Los que dormían muy poco eran 20% más propensos a tener la presión y el colesterol elevados con respecto a los que dormían entre siete y ocho horas. También eran un 75% más propensos a tener diabetes y un 50% más propensos a ser obesos. Los afroamericanos son proclives a dormir menos de cinco horas y este hábito está asociado con la obesidad de la etnia. Mientras que en los descendientes asiáticos el escaso descanso está muy asociado con el colesterol alto, según publica el equipo de investigadores en “Sleep Medicine”.

Los que más horas dormían no eran víctimas de efectos adversos tras considerar otros factores.

No hay consenso en la cantidad mínima ideal de sueño para no dañar la salud. “Eso ocurre, en parte, porque variaría la cantidad de horas que los distintos grupos étnicos necesitan dormir. Pero la mayoría de los estudios hallaron que la gente que duerme entre siete y ocho horas son las más sanas”, aseguró Kristen L. Knutson, especialista en sueño y salud cardíaca en distintas poblaciones, de la University of Chicago. Knutson no participó del estudio, pero sostiene que dormir poco, cualquiera sea el motivo, afecta la salud.

Fuente: lagaceta.com.ar

Leave A Reply

Navigate