Beneficios de masticar

Mahatma Gandhi afirmaba que, “había que beber como si comiéramos y comer como si bebiéramos”, lo que significa que al beber, es necesario mover la mandíbula como si estuviéramos masticando, y los alimentos sólidos hay que masticarlos hasta que adquieran consistencia líquida.

En la cuestión emocional, el masticar poco puede venir de la infancia donde se obligaba a comer alimentos que no gustaban o en mayor cantidad, lo que hace que de niño tragues casi sin masticar para acabar rápido.
Actualmente influye mucho el estrés, el poco tiempo que se le da a las comidas, el darle prioridad al trabajo o a cualquier otra actividad, lo que hace que comamos en poco tiempo y por lo mismo no masticar los alimentos adecuadamente.

Masticar bien impedirá que el estomago e intestino trabajen de más, que haya pesadez, agruras incluso puede ayudar al estreñimiento. También ayuda a calmar el sistema nervioso, lo que hace que no se coma con ansiedad, produce enzimas que ayudaran a que se digieran mejor los carbohidratos.

Un equipo de médicos de Grecia encontró varios motivos por los que se explica que comer rápido se asocia a comer “de más” y, por extensión, promueve el sobrepeso y colabora con la obesidad.
Durante la masticación se envían señales al cerebro que indican que esa comida debe terminar. Al tragar habiendo realizado muy poca masticación la llegada de esa señal se demora, teniendo como consecuencia un aumento en la ingesta y por ende aumento de peso.

Los investigadores del Hospital General Laiko de Atenas comentaron que ya se sabía que ciertas hormonas intestinales se liberan durante las comidas para generar la sensación de saciedad en el cerebro. El objetivo de su estudio fue averiguar si la velocidad de la alimentación afecta la producción de estas hormonas. Concluyeron que comer demasiado rápido disminuye la liberación de estas hormonas. Como consecuencia, la sensación de saciedad tarda en llegar, las personas comen más y como consecuencia suelen engordar.

Masticar de forma adecuada es hacerlo de forma pausada (mastica al menos 30 veces cada bocado), ya que se saborea mejor el aroma, el sabor y la textura del alimento.
Las papilas gustativas son importantes sensores de información, cuando un alimento está más tiempo en la boca, también procurará mayor sensación de saciedad que si se come muy deprisa y apenas se mastica. Luego, masticar despacio también ayuda a comer menos cantidad.

Tips para una buena masticación

  • Apoyar los cubiertos a ambos lados del plato, entre un bocado y otro
  • Tomar líquidos antes y algo menos durante la comida
  • Evitar las distracciones al momento de la comida (leer, tv, celular, etc.)
  • Procurar que las comidas sean un momento placentero, y en un ambiente agradable, evitando las discusiones
  • Cortar bocados más pequeños
  • No manejar 3 bocados: el que estoy masticando, el que tengo en el tenedor, y el que estoy viendo

No se recomienda el consumo de chicles, ya que engañan a tu cuerpo que estas consumiendo un alimento y aumenta la producción de acido en el estomago.

Fuente: Lic. Claudia Rodrigez

1 Comentario

Leave A Reply

Navigate