La champaña, clave para una excelente memoria

 

Noticia de Rusia

Una investigación británica reciente sugiere que tres copas de champaña a la semana pueden mejorar la memoria y prevenir trastornos cerebrales como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos dicen que el misterio se oculta en el ácido fenólico que se encuentra en las uvas negras que se utilizan para producirla. “Estas uvas se utilizan también en el vino tinto y hay muchas investigaciones sobre los beneficios de este vino, así que tenía curiosidad por saber si había algo parecido en la champaña”, dijo Jeremy Spencer, profesor de bioquímica de la Universidad Reading, quien dirigió la investigación.

Spencer aconseja a cualquier persona mayor de 40 años, beber dos o tres copas de champaña a la semana. “La demencia probablemente se inicia alrededor de los 40’s o 50`s. Se trata de un descenso gradual y mientras más pronto las personas consuman estos compuestos tan benéficos, mejor”, dice el investigador.

Los investigadores encontraron que el consumo de champaña da un impulso significativo a la memoria espacial, la capacidad de reconocer un entorno que es lo que, por ejemplo, permite a las personas encontrar el camino a su casa.

Los experimentos se llevaron a cabo en ratas, pero Spencer confía en que habría un impacto similar en el cerebro humano.

Las ratas recibían durante seis semanas champaña mezclada con su alimentación, en un puré. Cada rata debía correr en un laberinto para encontrar la comida. Cinco minutos más tarde, el ejercicio se repitió para ver si la rata recordaba dónde estaba el puré y dónde podría encontrar otro.

Sin champaña, las ratas encontraban la comida con 50% de éxito, pero después de recibirla, su puntuación se disparó al 70%.

Durante la biopsia los científicos midieron las proteínas que son importantes para la memoria a corto plazo. “Los resultados fueron espectaculares. Después de consumir champaña de manera regular, hubo un aumento del 200% de proteínas importantes para la determinación de la memoria efectiva. Esto ocurrió en ratas después de sólo seis semanas”, dice Spencer. Según él, igual a alrededor de tres años en los seres humanos.

Spencer tiene ganas de continuar el estudio: encontrar cerca de 50-60 personas mayores de 65 años para que beban champaña durante tres años.

No cabe duda que las encontrará. En la dieta mediterránea recomiendan una o dos copas de vino tinto acompañando a los alimentos por los beneficios que múltiples estudios reportan, como indica Spencer.

Fuente: actualidad.rt.com

 

Leave A Reply

Navigate