Australia: Las plantas en una oficina hacen más felices a los empleados

Investigadores australianos han descubierto que las plantas en una oficina hacen más felices a los empleados y elevan la productividad en un 15%.

Por primera vez, los científicos han evaluado los efectos, a largo plazo, de las plantas en un entorno de oficina. Dirigido por Alex Haslam de Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland, el estudio investigó cómo la presencia de plantas en una oficina contribuyó a la satisfacción y la calidad de vida del personal que trabajaba allí.

Lo que encontraron fue que las plantas ayudaron al personal a ser más comprometidos en su trabajo tanto física, mental como emocionalmente. “Parece que en parte es porque una oficina verde comunica a los empleados que su jefe se preocupa por ellos y por su bienestar”, dijo Haslam en un comunicado de prensa. “Empleados de entornos de oficina previamente grises, experimentaron un aumento en los niveles de felicidad, resultando un ambiente de trabajo más eficaz”.

Como parte del estudio, el equipo consultó el impacto de un ‘pobre decorado’ en los espacios de oficina contra un ‘espacio verde’ en el personal en dos grandes oficinas comerciales en el Reino Unido y los Países Bajos. Los niveles de productividad del personal fueron monitoreados durante un período de dos meses y fueron encuestados acerca de lo que pensaban de la calidad del aire de la oficina, así como sus propios niveles de concentración y satisfacción laboral.

“Los empleados estaban más satisfechos con su trabajo e informaron que la calidad del aire era mejor percibida en una oficina con plantas y además había incremento en los niveles de concentración”, dijo Haslam. “Los resultados sugieren que invertir en paisajismo en una oficina redituará a través de un aumento en la calidad de vida y en la productividad del personal de la oficina”.

Añadió que es un desafío a la idea que algunas personas podrían tener de que una decoración pobre en las oficinas, sea más productivo. “Modernos escritorios y modernas oficinas han sido despojados de adorno para crear más espacios de trabajo. Nuestros resultados cuestionan la teoría generalizada de que menos es más; a veces, menos es simplemente menos”, dijo.

Los resultados del equipo fueron publicados esta semana en el Journal of Experimental Psychology.

Fuente: sciencealert.com.au

Leave A Reply

Navigate