Dublin: Alto consumo de sal puede retrasar la pubertad

Dietas con alto contenido de sal puede retrasar la pubertad según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología en Dublín. Como el contenido de sal de la dieta del mundo occidental sigue en aumento estos resultados podrían tener consecuencias importantes para la salud reproductiva de las generaciones futuras.

Los investigadores de la Universidad de Wyoming, EE.UU. encabezada por Ms. Dori Pitynski están estudiando el efecto de diferentes niveles de sal en la dieta en la aparición de la pubertad en las ratas. Ellos encontraron que las ratas alimentadas con una dieta alta en sal(equivalente a 3 o 4 veces la dosis diaria recomendada para los seres humanos) tenian una importante demora en llegar a la pubertad en comparación con los alimentados con una dieta normal, baja en sal. Curiosamente, las ratas que habían excluido completamente sal en su dieta también tuvo retraso en la pubertad.

Ms. Pitynski y sus colegas llegaron a la conclusión de que es necesario de sal para la aparición de la pubertad pero los excesos pueden afectar la salud reproductiva.

El comienzo tardío de la pubertad puede conducir a problemas de comportamiento, estrés y disminución de la fertilidad.

Hasta la fecha, mientras que se han realizado trabajos sobre el efecto de los niveles de las grasas de la dieta en la pubertad, hasta ahora nadie ha estudiado el efecto de las sales en la dieta. “Nuestro trabajo muestra que los niveles altos de grasa y sal tienen efectos opuestos en la salud reproductiva”, dijo Ms. Pitynski. “La dieta alta en grasa se piensa que acelera el inicio de la pubertad, pero nuestro trabajo demuestra que las ratas alimentadas con una dieta alta en sal incluso con una dieta alta en grasa, todavía muestran un retraso en el inicio de la pubertad.”

Ms Pitynski, “nuestra investigación destaca por primera vez que el contenido de sal de la dieta tiene un efecto más significativo en materia de salud reproductiva que el contenido de grasa.”

Los recientes estudios de la OMS declaran que las poblaciones de todo el mundo consumen mucho más sal de la que es fisiológicamente necesaria, y seguramente más de la cantidad diaria recomendada de 5 g de sal por día para los adultos.

El sodio se encuentra en forma natural en una variedad de alimentos, incluidos la leche, la crema y los huevos. También se encuentra en mucha mayor cantidad en los alimentos procesados, como el pan, las carnes procesadas como bacon, bocadillos, así como en los condimentos como salsa de soya y cubitos de caldo; que cada vez son más comunes en la dieta occidental. “La carga de sal en la dienta de la población occidental tiene el potencial de afectar drásticamente, la salud reproductiva y merece atención” dijo Ms. Pitynski.

FUENTE:
The above story is based on materials provided by European Society of Endocrinology. Note: Materials may be edited for content and length.
European Society of Endocrinology. “High salt intake may delay puberty.” ScienceDaily. ScienceDaily, 17 May 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150517071924.htm>.

Leave A Reply

Navigate