Canada: El exceso de suplementos dietéticos aumenta el riesgo de cáncer

Si bien los suplementos dietéticos pueden ser objeto de publicidad para promover la salud, en el foro de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) en la Reunión Anual 2015 de la Universidad de centro de Colorado Cancer el investigador Tim Byers, MD, MPH, describe la investigación que muestra que los suplementos pueden en realidad aumentar el riesgo de cáncer si se toman en exceso de la cantidad diaria recomendada.

“No estamos seguros de por qué esto está ocurriendo a nivel molecular pero la evidencia muestra que las personas que toman suplementos dietéticos más de los necesarios tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer”, explica Byers, director asociado para la prevención y control del cáncer en el centro de cáncer de CU.

La línea de investigación se inició hace 20 años con la observación de que las personas que comían más frutas y verduras tienden a tener menos cáncer. Los investigadores, incluyendo Byers querían ver si tomar vitaminas y minerales adicionales reduciría aún más el riesgo de cáncer.

“La primera vez que probamos suplementos dietéticos en modelos animales, se encontró que los resultados fueron prometedores”, dice Byers. “Con el tiempo hemos sido capaces de pasar a las poblaciones humanas. Se estudiaron miles de pacientes durante diez años que estaban tomando los suplementos dietéticos y los placebos.”

Los resultados no fueron lo que esperaban.

“Hemos encontrado que los suplementos en realidad no eran beneficiosos para su salud. De hecho, algunas personas en realidad nos dieron más casos de cáncer”, explica Byers.

Un ensayo explora los efectos de los suplementos de beta-queratina que mostró que tomar más de la dosis recomendada aumenta el riesgo de desarrollar tanto el cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas en un 20 por ciento. El ácido fólico, que se cree que ayuda a reducir el número de pólipos en el colon, en realidad aumentó el número en otro ensayo.

“Esto no quiere decir que la gente tiene que tener miedo de tomar vitaminas y minerales”, dice Byers. “Si se toma en la dosis correcta, los multivitamininicos pueden ser buenos para usted”.

Byers dice que las personas pueden obtener las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales en su dieta comiendo comida saludable y que muchos adultos que toman suplementos vitamínicos pueden no necesitarlos.

“Al final del día hemos descubierto que tomar vitaminas adicionales y minerales pueden llegar a hacer más daño que bien”, dice Byers.

Fuente: naturalhealthcare.ca

2 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me inquieta leer lo anterior, les comento que he sido una persona sana dentro de lo cabe durante mis 37 años de vida y esporádicamente me enfermo. No tengo hijos aun y hasta la fecha he tomado antioxidantes y algunos suplementos (vitaminas) no en exceso pero si al menos 3 o 4 veces al año, por ahora estoy tomando los productos de TransferFactor y en los primeros 10 días que los he tomado (RioVida/antioxidantes) me he sentido mejo, en el sentido de que no me siento agotada o bien con baja energía, no siempre me siento así, normalmente se debe a mi carga de trabajo. Entonces que es lo mejor para complementar mi alimentación? Saludos y lindo día!

    • Hola Marisol! Gracias por escribirnos 🙂
      Realmente lo principal es definir si realmente necesitas un suplemento o no. Si tu alimentación es balanceada, en teoría tienes todos los aportes que tu cuerpo necesita, recordemos que los suplementos alimenticios son eso, un complemento a tu alimentación. La falta de energía que comentas puede deberse a muchas cosas en realidad, desde una deficiencia de minerales, a un sueño no reparador, a una leve deshidratación o un exceso de acidez en tu cuerpo. Y en estos casos, un suplemento no es la principal opción para tratarlos. Yo primero te sugeriría cuidar tus horas de sueño, mantenerte bien hidratada y tomar una pizca de bicarbonato en un vaso de agua en ayunas. Si la fatiga persiste entonces es valido considerar la opción de un multivitamínico, pero es importante evaluar el contenido de éste y el laboratorio que lo elabora. Espero haberte ayudado. Saludos!!

Leave A Reply

Navigate