L-Teanina

Dr Mercola

http://laguiadelasvitaminas.com/l-teanina/ :

Información de la L-Teanina (L-Theanina), un nuevo relajante natural por Mikel García – Director Técnico de Solgar España –

(http://www.casapia.com/midietetica/informacion-de-la-teanina-theanina-un-nuevo-relajante-natural-por-mikel-garcia-director-tecnico-de-solgar-espasa-p-9562.html)
L teanina proviene del té verde y no sólo ayuda a mantener un estado de alerta en calma durante el día sino que también ayuda a dormir profundamente durante la noche.

Rango de ingesta típica

Puedes obetenerlo en forma de suplemento como L-teanina activa y pura (algunas marcas tienen formas inactivas de teanina que bloquean la eficacia) y tomar de 50 a 200 miligramos a la hora de dormir

Como suplemento L-teanina es un relajante natural, no tiene efectos secundarios, no altera el sueño, ni produce cansancio, ni debilidad por lo que puede ser un tratamiento natural para combatir el estrés y la ansiedad.

La ingesta típica para la ansiedad es de 150-450 mg al día. Puede emplearse en casos puntuales, por ejemplo en ataques de pánico. Se ha informado que los efectos de la misma comienzan en unos 30-40 minutos en casos de ansiedad. La evidencia anecdótica sugiere que incluso los efectos pueden ser más rápidos si la L-Teanina en polvo es disuelta debajo de la lengu

O bien, beber té verde es otra opción, ya que contiene L-teanina

El té verde es conocido por sus múltiples beneficios, entre ellos  su tan conocido efecto adelgazante, siendo un acelerador metabólico natural, ideal como apoyo para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Dentro de los principales beneficios que aporta al cuerpo están:

  • Mejora la salud cardiovascular, disminuyendo los niveles de colesterol malo, ideal para la prevención de infartos, reduce la hipertensión.
  • Es un gran apoyo para combatir el sobrepeso, pero no se ha comprobado sus efectos en esto, sin embargo, se han observado algunos efectos como mejorar el metabolismo, a quemar calorías.
  • A pesar, de que no hay evidencia de que tenga un efecto negativo en el organismo, se ha recomendado que mujeres en embarazo, prescindan de L-teanina y también si están lactando.

La L-teanina supone más del 50%  libres en el té verde (Camellia Sinensis). La L-teanina es sintetizada en la raíz de la planta pero se concentra en las hojas.

En Japón los suplementos de teanina se venden específicamente para la modulación (equilibrio) del estado de ánimo.

Una investigación en voluntarios humanos ha demostrado que la teanina crea una sensación de relajación en aproximadamente 30-40 minutos tras la ingestión

L teanina crea un estado mental de relax aunque alerta, sin sedación – sugiriendo un aplicación potencial para personas sufriendo de ansiedad o enfermedades relacionadas con el estrés que precisan estar alerta con el fin de desempeñar sus actividades diarias.

Cáncer: Varios estudios indican que la teanina puede ser de valor para aquellos siguiendo un tratamiento de quimioterapia. Parece que la teanina puede incrementar la concentración de fármacos quimioterápicos y reducir el nivel de glutatión en células cancerosas, mientras que protege a las células saludables de los efectos adversos de la quimioterapia a través de su acción antioxidante.

La L-teanina parece incrementar la actividad y eficacia de agentes quimioterá-picos sobre las células tumorales.

Principales aplicaciones potenciales

• Promueve un estado de relajación y una conciencia alerta a la vez, sin causar somnolencia, reduciendo el estrés y la ansiedad.
• Mejora el aprendizaje y la concentración, aumentando la agudeza mental.
• Reduce los efectos negativos de la cafeína.
• Protege el sistema inmune, ya que el estrés le perjudica.
• Protección cardiovascular: Propiedades antioxidantes que ayudan en la protección del colesterol LDL. Puede ser también de ayuda en hipertensión.
• Pude ser de ayuda en el control del peso.
• Alivia los síntomas del síndrome premenstrual.
• Potencia la eficacia de la quimioterapia sobre las células cancerosas y protege a las células saludables de los efectos adversos de la quimioterapia a través de su acción antioxidante.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Inositol:
El inositol es un compuesto orgánico y está considerado como un nutriente dentro de la familia de las vitaminas del grupo B. Podemos obtenerlo a partir de la dieta y también podemos fabricarlo en la flora intestinal a partir de la glucosa (carbohidratos).

El inositol es una vitamina hidrololuble y, por lo tanto, se elimina fácilmente a través de la orina. Los suplementos de inositol se utilizan con frecuencia para tratar casos de ansiedad y estrés, aunque también actúa beneficiosamente en otras áreas. En este reportaje echaremos un vistazo a sus efectos en el organismo, a las fuentes dietéticas de las que podemos obtener el inositol y también a las dosis diarias recomendadas en caso de tomar suplementos.

¿Qué hace el inositol en el organismo?

  • Reduce la ansiedad
    El cerebro es uno de los órganos donde más se concentra el inositol, que participa activamente en la transmisión de los impulsos nerviosos. Diversos estudios han probado que el inositol tiene un efecto bastante potente cuando se trata de rebajar los estados de ansiedad y estrés, además de mejorar los cuadros de depresión o hiperactividad. De hecho, junto con otras vitaminas, el inositol se puede utilizar en nutrición celular activa como tratamiento para estos trastornos, aumentando los niveles de inositol en el organismo a través de suplementos.
  • Regula la producción de grasas
    Con respecto a su acción sobre las grasas, el insoitol participa en la salud de las membranas celulares, algo esencial para mantener la salud en general (las membranas celulares dan consistencia y estructura a las células de nuestro cuerpo) y, además, evita que la grasa se deposite, es decir, ayuda a hacer un uso de la grasa más efectivo distribuyéndola por el organismo allá donde es necesaria y eliminándola de los lugares donde se acumula inútilmente. Por ejemplo, libera al hígado de la acumulación de grasa, lo cual proporciona un efecto desintoxicate.
  • Baja el colesterol
    Puesto que el colesterol es un tipo de grasa, también le afecta en un sentido positivo, es decir, reduce el colesterol LDL y evita que se depositen grandes cúmulos de grasa en los lugares donde el exceso puede ser peligroso.
  • Mejora el estado de la piel
    El inositol también se utiliza para tratamientos de belleza, ya que, al igual que casi todas las vitaminas del grupo B, tiene un efecto directo en la salud e la piel, uñas y cabellos. Unos buenos niveles de inositol en el organismo evitan las arrugas y previenen las enfermedades de la piel.
  • Una ayuda para deportistas
    El inositol es un buen complemento para las personas que hacen deporte o ejercicio saludable, ya que proporciona energía a los músculos.

¿Se puede sufrir carencia de inositol?

En realidad no existe una enfermedad asociada a la carencia de inositol, pero muchos y muchas profesionales relacionan su déficit con.

  • Acumulación de grasas en el hígado
  • Acumulación de grasas en el sistema circulatorio (colesterol)
  • Afecciones del sistema nervioso (ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, depresión, hiperactividad)
  • Afecciones de la piel (piel estropeada, caída del cabello, uñas estropeadas, eccema, dermatitis, etc

Alimentos ricos en inositol

Además de fabricar inositol en nuestra flora intestinal, también podemos obtenerlo fácilmente a partir de la dieta. Los alimentos ricos en esta vitamina son más o menos los mismos que suelen contener riqueza de vitaminas del grupo B en general. A continuación te enumeramos los más ricos en inositol por orden de importancia, es decir, lo que más contienen, primero:

  • Lecitina
  • Germen de trigo
  • Copos de avena
  • Hígado de ternera
  • Carne de vaca
  • Nueces
  • Cítricos
  • Legumbres

Recuerda que si vas a consumir carne, debes tener especial cuidado con las vísceras como el hígado, ya que todos los tóxicos de la ganadería industrial (hormonas, fármacos, pesticidas) se depositan en él y terminan pasando a tu organismo. ¡Aprende a comprar ecológico!

Suplementos y dosis de inositol

Aunque no se ha establecido una dosis diaria recomendada para el inositol, la mayor parte de especialistas coinciden en señalar que nuestro organismo requiere alrededor de 1g diario. Conseguir esta cantidad es fácil cuando se sigue una dieta equilibrada, pero cuando seguimos una alimentación deficiente o sufrimos algún tipo de trastorno que podamos corregir con suplementación ortomolecular, podemos ingerir mayores cantidades. Eso sí, como siempre te recomendamos que te pongas en manos de una persona profesional especializada en la materia para que valore bien todos los aspectos personales y médicos.

Existen, además, algunos factores que aumentan las necesidades de inositol en el organismo. Es decir, cuando se da alguno de estos casos que vamos a enumerar, el organismo requiere una dosis mayor que la anteriormente mencionada y está indicado tomar suplementos dietéticos:

  • Alimentación deficiente con dietas repletas de alimentos procesados e industriales
  • El uso de determinados fármacos antivitaminas, como por ejemplo, los anticonceptivos
  • Consumo de drogas como el tabaco, el alcohol o el café

En principio, no se conocen efectos adversos ni toxicidad por ingerir dosis elevadas de inositol. Pero, como siempre, mejor hacer las cosas con prudencia. Tanto en lo que se refiere a los alimentos como a los suplementos, lo mejor es la moderación, aplicar el sentido común e investigar mucho o ponerse en manos de una persona especialista.

Indicaciones del inositol

El inositol, junto con la colina (otra vitamina del grupo B que tiene propiedades y funciones similares), está especialmente indicado en caso de:

  • Demencia senil
  • Alzheimer
  • Falta de memoria
  • Exceso de grasa en el hígado
  • Ansiedad
  • Hepatitis
  • Colesterol
  • Arteriosclerosis

http://www.vidanaturalia.com/inositol-funciones-alimentos-suplementos-y-dosis/

Se trata de un elemento conocido también como Ácido Fítico, Hexafosfato de Inositol, IP6, Mioinositol (myo-inositol) y Ácido Pítico (Fosfato de Inositol), es un nutriente que puede ser producido por nuestro cuerpo a partir de la glucosa. Es considerado por algunos todavía como un miembro del grupo de la vitamina B.

Es considerado un factor nutricionalmente activo, es decir: un nutriente capaz de ejercer un efecto biológico determinado (bien sea dentro, o fuera del intestino) una vez que se absorbe. En su forma vegetal (myo-inositol o mioinositol y fitatos) se puede conseguir de forma natural de fuentes como tal de frutas, verduras, algunos cereales, legumbres, nueces, levadura de cerveza y algunos alimentos de origen animal. En general, se consigue de las mismas fuentes en que se consigue la vitamina del grupo B.

Inositol – Propiedades

Se encuentra prácticamente en todas las células del cuerpo pues es un componente esencial de los fosfolípidos que componen las membranas celulares y podemos decir que:

  • Tiene efectos sobre el Sistema Nervioso: es un nutriente del complejo de la vitamina B. Interviene en la transmisión de los impulsos nervioso
  • Ayuda a rebajar el colesterol. Combinado con la colina, podría ser interesante en la reducción del colesterol
  • Tiene efectos sobre el hígado: ejerce un efecto lipotrópico (ayuda a movilizar las grasas fuera del hígado)
  • Interviene en la estimulación de los músculos del canal gastrointestinal
  • Podría ser útil en la prevención del desarrollo del Alzheimer aunque no existen pruebas definitivas sobre este tema
  • Otras funciones fisiológicas: es conocido por ayudar a la actividad enzimática

Usos Terapéuticos

Hay algunas corrientes terapéuticas y algunos estudios que sugieren que altas dosis de inositol podrían ser interesantes para mejorar condiciones de las células nerviosas. Junto con la colina es responsable de la creación de neurotransmisores, por lo tanto influye positivamente en casos de:

Depresión: las personas que sufren depresión, tienen unos niveles de este elemento en su fluido espinal sensiblemente más bajos que en las personas que no están deprimidas. Sabemos que actúa directamente sobre la serotonina (un neurotransmisor cuyos niveles inciden directamente sobre la depresión).

  • Trastornos de pánico
  • Trastorno bipolares
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Anorexia
  • Agorafobia
  • Bulimia
  • Déficit de atención
  • Se están estudiando posibles propiedades preventivas de cáncer
  • Para el metabolismo de los lípidos. Junto con la colina, impide que estos se depositen en el hígado y favorece su transporte y penetración en las células.
  • Para la circulación sanguínea. Al reducir el colesterol, mejora las condiciones de la misma
  • Para el buen estado de la piel y del cabello
  • Para el buen estado de la vista
  • Para digerir bien los alimentos
  • Para dormir bien.
  • Para mantenerse relajado
  • Para sentirse animado
  • Para la buena capacidad reproductiva
  • Para el buen estado del sistema digestivo
  • Para la creación de las células de la medula ósea

Podemos añadir que respecto a sus propiedades, no está dicho todo. Como ejemplo del estudio que se está llevando a cabo, el equipo de científicos de la Universidad de las Islas Baleares, lleva más de una década investigando sus propiedades. Consideran que es una sustancia indispensable para una dieta humana sana y equilibrada y que se ha comprobado que está presente en los líquidos biológicos del organismo (sangre, orina y líquido intersticial).

Inositol y metales pesados

Del Inositol (ácido fítico) es reconocida su capacidad para unirse a ciertos minerales y neutralizarlos. Esta interacción puede tener una aplicación muy positiva cuándo se trata de eliminar metales pesados del organismo. El ácido fítico es capaz de unirse a metales tóxicos como el cadmio o el aluminio, etc. los cuáles provocan graves daños al sistema nervioso y digestivo. Los metales pesados pueden incluso ser responsables de la infertilidad masculina. Estos elementos provocan que los metales pesados sean eliminados por las heces sin que estos pasen al torrente sanguíneo desde el intestino.

Inositol como prebiótico

Es conocido como prebiótico, protector del sistema circulatorio, reductor de la presión sanguínea, regulador de la glucemia y la hiper colesterolemia, anticancerígeno o beneficioso en la respuesta inmune.

Consecuencias de su carencia

La falta de Inositol puede provocar:

  • Esterilidad: según se cree, contribuye a la creación de espermatozoides y por lo tanto, la falta de este nutriente podría ser responsable de la esterilidad masculina
  • Problemas en la piel: interviene en la renovación de la piel. La ausencia de esta vitamina puede producir dermatitis o eccemas
  • Problemas en el cabello: Niveles bajos de inositol produce debilidad en el cabello y podría ser responsable de su caída en algunos casos
  • Problemas circulatorios
  • Enfermedades en los ojos: El inositol se encuentra abundantemente en los tejidos oculares. La ausencia de este elemento podría ser responsable de algunas enfermedades de los ojos como la ceguera nocturna que es la incapacidad que tienen algunas personas de adaptar su vista a la oscuridad y son muy susceptibles a deslumbrarse con la luz.
  • Problemas nerviosos: El inositol interviene en el equilibrio químico del cobre y del zinc en las células nerviosas. La falta de esta vitamina puede producir un exceso de cobre que podría ser responsable de numerosos problemas del sistema nervioso: angustia, problemas de insomnio, nerviosismo, depresión, estrés, fobias o temores, etc. Igualmente se cree que la deficiencia de Inositol aumenta los problemas neuronales de los enfermos de diabetes (Neuropatía diabética).
  • Estreñimiento: La falta de inositol puede producir una relajación excesiva de los músculos del intestino que serían responsables de estreñimiento por la falta de contracciones del intestino.

Fuentes dónde encontrarlo

  • Fuentes animales de Inositol

Proviene de fuentes animales es llamado mioinositol. La principal tiene como fuente el hígado y también todas las vísceras. Las carnes, la leche y sus derivados.

  • Fuentes vegetales del Inositol

El Inositol que proveniente de fuentes vegetales puede también presentarse en forma de mioinositol, o contenerlo en la forma de “ácido fítico”, el cual es transformado a través de las bacterias del intestino, en Inositol.

Algo que puede ser de gran interés, es saber que nuestro organismo es capaz de producirlo en sus propios órganos. Por esta peculiaridad no se considera que el Inositol sea una vitamina como tal. Está presente en cantidades elevadas en el cerebro y en el hígado y se cree que los principales tejidos encargados de producir esta “vitamina” son los tejidos de la mucosa intestinal, el cerebro o sistema nervioso, el hígado o los riñones.

  • Suplementos de inositol

Además de a través de los alimentos, el Inositol se puede adquirir como suplementos, en forma de cápsulas en conjunto con las vitaminas del grupo B, mezclado con colina y L-carnitina, etc…

Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria. Entre las principales situaciones que pueden producir deficiencias tenemos:

  • Problemas de los órganos corporales productores de inositol: enfermedades en la mucosa gástrica, hígado, riñones, cerebro, o sistema nervioso
  • Situaciones de esfuerzo o estrés.
  • Las bebidas que contienen cafeína estropean el inositol. (Café, té, colas, etc.)
  • Algunos medicamentos inhiben su absorción, especialmente los antibióticos.
  • Micción excesiva por ingestión de diuréticos o cantidades muy elevadas de agua.

Advertencias

Necesidades diarias: No existe una ADR para el inositol, aunque se estima que la ADR para un adulto se encuentra entre los 3 y los 5 mg diarios.

Toxicidad: Aunque parece no tener toxicidad, en dosis elevadas se ha comprobado que puede originar diarrea

Inositol, un nutriente peculiar

Leave A Reply

Navigate