Irlanda: Buena Nutrición Esencial en Los Primeros 1000 Días de Vida

Buena Nutrición Esencial en Los Primeros 1000 Días de Vida Tiene un impacto a largo plazo en la salud. 

Los primeros 1,000 días de vida – desde concepción hasta los 2 años de edad – se han identificado cómo una única “ventana de oportunidad” para la nutrición, la cual puede tener un gran impacto a largo plazo en la salud.

Hablando en un seminario médico sobre este tema en Dublin, la Dra. Emily Oken de Harvard Medical School en Estados Unidos, quien es experta en el campo, mencionó que estudios han demostrado que la nutrición a temprana edad tiene “influencia de por vida en la salud de cada individuo”.

Su investigación ha resaltado el primer trimestre durante el embarazo como el periodo más sensible para el desarrollo. En esta etapa, el bebe es más sensible a exposiciones del medio ambiente, como una mal aporte nutricio y exceso de ganancia de peso por parte de la madre.

“La nutrición que un bebe recibe durante el primer trimestre en particular, tiene un efecto duradero en su desarrollo cognitivo y en el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, cardiopatías e infartos en etapas más avanzadas de la vida,” ella comentó.
La Dra. Oken actualmente está involucrada en una investigación que estudia los beneficios del consumo de pescado de la madre en el desarrollo cognitivo del bebe.
“Nuestra investigación demuestra que el consumo moderado de pescado durante el embarazo no presenta deterioro en el bebe y puede incluso beneficiar sus habilidades de lenguaje y motoras.

También en el seminario, el profesor Michael Turner, líder nacional para HSE clinical programme en obstetricia y ginecología, señaló el incremento en los rangos de obesidad en Irlanda y su impacto en el embarazo”.

“Sabemos ahora que el peso de la mujer antes del embarazo es mucho más influyente que el peso ganado durante el embarazo en el desarrollo del bebe y contribuye a su probabilidad de diabetes gestacional, que ha incrementado en Irlanda durante los últimos 6 años.

“Todo esto debido a que 1 de cada 6 mujeres en Irlanda están dentro de los rangos de obesidad antes de concebir. La diabetes gestacional resulta en complicaciones fetales y maternas y en la necesidad de intervenciones obstetricias, lo que eleva el cost,” él explicaba.

La Dra. Oken y el profesor Turner hicieron sus comentarios en el seminario anual “Los Primeros 1000 Días”, en asociación con INDI. El seminario tomó lugar en el Centro de Convenciones en Dublin, mientras el impacto de una buena nutrición en la salud física y cognitiva de un niño es importante, los padres necesitan de más apoyo.

Fuente: irishhealth.com

Leave A Reply

Navigate