Inglaterra: Tres vasos de leche al día pueden conducir a muerte temprana

“Beber tres vasos de leche duplica el riesgo de muerte prematura y no impide huesos rotos, la nueva investigación ha demostrado”

La leche ha sido recomendada por muchos años por médicos y nutricionistas para aumentar la ingesta de calcio y ayudar a mantener los huesos fuertes, pero la investigación sugiere que no ayuda a fortalecer los huesos y puede duplicar el riesgo de una muerte temprana.

Un estudio que dio seguimiento a 61.000 mujeres y 45.000 hombres durante 20 años encontró que no hubo reducción en fracturas de huesos de los que consumieron la mayor cantidad de leche, en las mujeres se asoció con una mayor probabilidad de sufrir una fractura.

Los que bebieron tres vasos o más al día (680ml) tenían el doble de probabilidades de morir temprano que los que consumían menos de una. NHS recomienda la leche para ayudar a la osteoporosis y dice que aproximadamente 550 ml ofrece una buena cantidad de calcio por día.

El autor principal del estudio, el profesor Karl Michaelsson, de la Universidad de Uppsala en Suecia, dijo: “Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones de consumir altas cantidades de leche para prevenir las fracturas por fragilidad. Un mayor consumo de leche en las mujeres y los hombres no va acompañado de un menor riesgo de fractura y en su lugar puede estar asociada con una mayor tasa de muerte”.

Casi tres millones de personas en Gran Bretaña se cree que sufren de osteoporosis. La mitad de las mujeres sufrirá una fractura después de los 50 años, y uno de cada cinco hombres. El hueso es un tejido vivo que está en constante descomposición y se construye. En individuos sanos, la producción de hueso supera la destrucción ósea hasta alrededor de los 30 años cuando el esqueleto comienza a deteriorarse gradualmente. El calcio es necesario para la formación de los huesos, lo que sugiere la leche debe ser beneficiosa. Pero los investigadores creen que la grasa de la leche anula los efectos positivos de calcio, provocando inflamación y aumentando el riesgo de ataques al corazón.

Prof. Sue Lanham-Nueva, jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Surrey, dijo: “Sabemos que la baja ingesta de calcio (menos de 400 mg por día) es un factor de riesgo para la osteoporosis. Los individuos todavía deben ser alentados a consumir una dieta equilibrada de los cinco grupos de alimentos “.

Gaynor Bussell, un nutricionista de salud pública, dijo: “Es posible que haya otro factor causante del aumento de la tasa de mortalidad y de fracturas en las mujeres. La leche es una fuente conveniente de calcio, así como muchas otras vitaminas y minerales. Uno de estos estudios es insuficiente para basar las decisiones de salud pública”.

El cuerpo de la salud dijo que no estaría cambiando directrices.

Dr. Louis Levy, de Salud Pública de Inglaterra, dijo: “Los autores aconsejan cautela en la interpretación de los resultados y no están recomendando que cualquiera deje de beber leche o comer productos lácteos.”

La investigación fue publicada en el British Medical Journal.

Fuente: telegraph.co.uk

Leave A Reply

Navigate