Síntomas que NO estás Consumiendo Suficiente Proteína

La proteína es esencial para todos los organismos vivos. Nos da energía, ayuda a recuperarnos y lo más importante nos mantiene satisfechos. Está compuesta de una larga cadena de aminoácidos que son los ladrillos con los que se construye los músculos. Nuestro cuerpo produce 11 aminoácidos, y los restantes 9 aminoácidos llamados esenciales, deben ser consumidos en la comida.

Lo que nos lleva a la pregunta de ¿Cómo saber si realmente estoy consumiendo suficiente proteína?, generalmente el cuerpo nos habla de diferentes manera y ciertas reacciones conllevan a:

  • Antojos constantes y ansiedad por snacks entre comidas, pueden ser una consecuencia de una dieta alta en carbohidratos y baja en proteína. La proteína nivela las altas y bajas del azúcar en la sangre.
  • Dolor muscular y de articulaciones: puede ser un síntoma de que tus músculos y el líquido de las articulaciones se está convirtiendo en calorías suplementarias en lugar de usar la proteína que comes en construir músculo, tejido o células.
  • Lenta recuperación de heridas: Para reconstruir células, tejidos , piel y recuperar inmunidad es necesaria una cierta cantidad de proteína.
  • Problemas del cabello, la piel y las uñas: Cabello delgado, quebradizo y uñas quebradizas es uno de los primeros síntomas de falta de suficiente proteína en la dieta.
  • Mente nublada: Tener períodos cortos de energía mental seguidos de periodos de nublazón pueden estar relacionados con niveles fluctuantes de azúcar en la sangre y con falta de proteína.

¿Cuánta cantidad de proteína debo comer?

Es difícil ser deficiente en proteínas si consumes una dieta con una variedad de alimentos completos. Si no estás recibiendo suficiente proteína significa que no estás consumiendo suficientes calorías tampoco y estas utilizando la proteína para tener energía en lugar de utilizarla para construir musculo. Según la investigación realizada por el Dr. Valter Longo en la Universidad del Sur de California, se necesita al menos un 10 % de sus calorías diarias de proteínas, pero no más del 35 %.

Las recomendaciones generales para el consumo de proteínas como mínimo, una persona que pesa alrededor de 65-70k debe consumir 55 gr. de proteína. Pero la cantidad va a variar de acuerdo a muchos factores: nivel de actividad, edad, masa muscular y estado de salud general, entre otros.

Podemos encontrar cantidades sustanciales de proteína en la carne, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos y semillas. Asimismo, algunos vegetales, tales como el brócoli, contienen cantidades generosas de proteínas. Para determinar si recibes o no una cantidad excesiva de proteínas, solo tienes que calcular los requerimientos de tu cuerpo con base en tu masa corporal magra, como fue descrito anteriormente.

Equipo de Nutrición Avanzada

Leave A Reply

Navigate