Colombia: Aporte nutricional de las frutas según su color

El color en las frutas determina los nutrientes y los beneficios para el cuerpo

No es un secreto que las frutas son indispensables para una alimentación saludable. Pero ¿sabías que dependiendo del color, su contenido de vitaminas y minerales puede ser mayor o menor? Conoce sus nutrientes y beneficios y prevén enfermedades.

Pulpa Blanca

A las personas que tienen problemas de digestión y quieren regular sus sistemas cardiovascular, linfático, nervioso, hepático y reproductor, o desean fortalecer sus funciones cerebrales, los nutriólogos recomiendan comer pitahaya, guanábana, chirimoya y pera, entre otras. Estas frutas contienen vitamina B, germanio, zinc, selenio, aminoácidos y antioxidantes.

Verde

En los frutos de este color se encuentran las vitaminas A, B, C y K, manganeso, sodio, fibra, proteína, calcio, fósforo, hierro y ácido fólico. Por lo tanto incluir kiwi, manzana verde, higo y limón en la alimentación. Son útiles para regular la presión, limpiar vías respiratorias, oxigenar y renovar las células y fortalecer los sistemas inmunológico y linfático.

Amarillo y naranja

La zanahoria, el mango, la papaya, el zapote y más frutas de este color, contienen beta-caroteno, un nutriente rico en vitamina A; por lo tanto, incluirlos en la dieta ayuda a tener buena visión, mejora la calidad de la piel, la concentración y lo más importante, fortalece y repara los tejidos.

Rojo

Son ricas en antioxidantes como el licopeno, esto significa que ayudan a eliminar las sustancias que no le sirven al cuerpo. Comer a diario frutas como manzana roja, fresa, cereza y frambuesa, entre otras, puede mejorar la circulación sanguínea, limpiar el hígado, fortalecer los pulmones, proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares y favorecer la función sexual y reproductiva.

Morado

Las vitaminas A, B, B1, B2, hierro, cobre, calcio, cromo, flúor, potasio y sodio son los nutrientes presentes en uvas, moras, arándanos y todas las frutas de este color. Su consumo puede reducir alergias, mejorar la digestión, prevenir várices, controlar la retención de líquidos y evitar anemias o enfermedades en la sangre.

Recomendación: Para tener una alimentación saludable es recomendable comer de 5 a 6 porciones diarias de frutas o verduras. Su consumo te dará una carga nutricional importante de vitaminas, minerales y antioxidantes que actuarán en tu sistema inmunológico, ayudando a prevenir distintos tipos de enfermedades como el cáncer.

Fuente: eltiempo.com

 

Leave A Reply

Navigate