Australia: Estudio sobre la relación entre bebidas azucaradas y muertes

Los refrescos y otras bebidas azucaradas pueden causar hasta 184,000 muertes al año en el mundo, según un estudio publicado el 30 de Junio del 2015 en la revista científica “Circulation”.

El estudio analizó los riesgos globales de muerte por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cancer ligado al consumo de bebidas azucaradas.

Los investigadores estimaron que alrededor de 133,000 personas murieron de diabetes por el consumo de lo que el estudio denominó “bebidas endulzadas con azúcar.” Alrededor de 45,000 personas alrededor del mundo murieron de enfermedades cardiovasculares surgiendo por el consumo de bebidas azucaradas y 6,450 personas murieron de cáncer ligado a estas bebidas, los investigadores estimaron. “ Muchos países en el mundo tienen un número significativo de muertes ocurriendo por un sólo factor en la dieta, bebidas azucaradas. Debería de ser una prioridad mundial reducir substancialmente o eliminar las bebidas endulzadas con azúcar de la dieta,” dijo el autor del estudio Dariush Mozaffarian de “Tuffs University” en Boston.

De acuerdo al reporte de hechos de “Harvard University”, “Sugar drink supersizing and the obesity epidemic”, tomar únicamente una lata de refresco al día puede llevar a problemas significativos de salud.

Las personas que consumen 1-2 latas al día tienen 26% mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 comparado con las personas que raramente consumen refrescos. Por cada lata de refresco al día, las probabilidades de que los niños sean obesos incrementan por 60% en los siguientes 1.5 años.

México tenía los rangos más altos de muerte por bebidas azucaradas con un rango de 450 muertes por millón de adultos, el reporte decía. Seguido por Estados Unidos con 125 muertes estimadas por millón de adultos.

Investigadores también dicen que la cantidad general de azúcar disponible en una nación se correlacionaba con la incidencia del país de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cancer. El reporte también encontró que 76% de las muertes se relacionan con el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas en países con ingresos de nivel bajo a medio.

Los jugos de frutas no estuvieron incluidos en la investigación, la cual analizó 62 encuestas alimentarias realizadas entre 1980 y 2010 en 51 estudios.

El director ejecutivo de “Australian Beverages Council” Geoff Parker dijo que esta investigación fue “puramente mayor alarmante”. “The Global Burden of Disease Study 2010, de donde se obtuvo la información para el estudio mencionado, sugiere que en Australia los problemas más grande de mortalidad o mala salud incluyen factores como obesidad, fumar, dieta incorrecta y poca actividad física. El consumo de bebidas azucaradas tiene un menor rango en comparación,” Sr. Parker dijo para news.com.au.
Fecha: 1 Julio 2015

Fuente: news.com.au

 

Leave A Reply

Navigate