Alimentos Funcionales Previenen y Curan Enfermedades

La base de la nutrición es una alimentación completa y variada que nos aporte los nutrientes necesarios para el perfecto funcionamiento del organismo. Los alimentos funcionales complementan la función nutritiva y ayudan a la prevención de ciertas enfermedades.

Existen muchas enfermedades crónicas íntimamente relacionadas con la nutrición como es el caso de la obesidad, diabetes, infertilidad, depresión y numerosas enfermedades cardiovasculares. Todas ellas pueden atribuirse a una INCORRECTA ALIMENTACIÓN, a una FALTA DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES o un PLAN DE DIETA ERRÓNEO (Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’).

Ejemplos de alimentos funcionales:

  • Probióticos: contienen bacterias vivas que tienen buenos efectos en el intestino: ayudan a la rehidratación, proporcionan antibióticos naturales que parecen reducir la intensidad de las diarreas (sobre todo en niños y ancianos), y algunas hipótesis afirman que podrían mejorar la respuesta inmune del organismo: yogurt griego, kéfir, chucrut, kimchi (col fermentada típica de Corea), pepinillos, aceitunas y vinagre de manzana orgánico.
  • Prebióticos: favorecen el desarrollo de determinadas bacterias benéficas presentes naturalmente en nuestro intestino. Los prebióticos pueden producir en el intestino ácidos grasos de cadena corta, que ayudan al funcionamiento del sistema digestivo y a la prevención de enfermedades, pudiendo incluso disminuir el riesgo de cáncer: ajo, cebolla, espárragos y alcachofas.
  • Fibra dietética: se trata de materia vegetal que resiste a la digestión y absorción por el aparato digestivo. La fibra está naturalmente presente en vegetales, legumbres, frutas y cereales. Su consumo se asocia a diversos efectos benéficos sobre la salud: favorece el tránsito intestinal, menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, disminución del colesterol en sangre o efecto protector frente al cáncer: EasyC y verduras.
  • Ácidos grasos omega 3 que se han estudiado por su papel en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares: aceite de pescado, camarones, aceite balance o hemp.

Las enfermedades tienen solución, pero requieren de tu esfuerzo para comer lo que sí se puede y se debe. Cuando voy al súper con mis hijos clasificamos la comida en basura y funcional. Vera de 5 años me pregunta que porque venden la basura junto con lo funcional y Rodrigo de 7 años me dice que su deseo es que la basura fuera funcional y la de 9 meses aún no opina. Imprime la lista del súper saludable o bien controla tu lista del súper desde la app MI NUTRIOLOGA.

Leave A Reply

Navigate