Holanda: Demencia ligada a mareos y bajas de presión súbitas

Octubre 2016

Las personas que experimentan caídas frecuentes de la presión arterial o mareos al ponerse de pie de repente tienen un mayor riesgo de demencia, dicen los científicos.

En la revista PLoS Medicine sugieren que menos sangre llega al cerebro en esos momentos, lo que lleva al daño celular cerebral con el tiempo.
Expertos demencia dicen que esto es un “estudio robusto” y una “explicación plausible” que necesita más investigación.

Organizaciones benéficas señalan que factores como el tabaquismo aumentan el riesgo.
Pero dicen que este trabajo se suma a la creciente evidencia de que los cambios en la presión arterial tienen un impacto en el cerebro.

‘Mareo’

Estudios previos han relacionado la presión arterial alta a tipos de demencia.

Sin embargo, en este trabajo los científicos se centraron en los períodos transitorios de la presión arterial baja – también conocido como hipotensión postural – que se vuelven más comunes en la edad avanzada.

Estos episodios pueden dejar a veces a la gente la sensación de mareo o de que la “cabeza se precipita” al ponerse de pie repentinamente.

Los investigadores del Centro Médico Erasmus, en Holanda, le dieron seguimiento a 6.000 personas durante un promedio de 15 años lexapro cost.

Encontraron que los que sufrieron períodos repetidos de baja presión arterial en reposo eran más propensos a desarrollar demencia en los años que siguieron.

El investigador Arfan Ikram dijo: “A pesar de que el efecto puede ser visto como sutil – con un mayor riesgo de alrededor del 4% de las personas con hipotensión postural en comparación con aquellos sin ella – muchas personas sufren de hipotensión postural a medida que envejecen y esto pudiera tener un impacto significativo sobre lo que se sabe de la demencia en todo el mundo “.

Le dijo a la BBC: “Si las personas experimentan episodios frecuentes de mareo estando de pie, sobre todo a medida que envejecen, deben ver a sus médicos de cabecera para el consejo.”

Sin embargo, agregó que los jóvenes, que tienen episodios de una sola vez de mareo al ponerse de pie debido a la deshidratación por ejemplo, no deberían preocuparse excesivamente.

“No sentencia de muerte ‘

El profesor Tom Dening, de la Universidad de Nottingham, describió la investigación como “un estudio importante”.

Y agregó: “La sugerencia es que sentirse mareado, que resulta de una caída en la presión arterial, pueden interferir con la circulación de la sangre por todo el cerebro y que con el tiempo, esto provoca daños que pueden contribuir a la demencia.

“Esta es una hipótesis plausible y tiene el apoyo de otras investigaciones. Es posible que algo más puede estar pasando.”

Dijo: “Un mareo no es una sentencia de muerte ni tampoco significa que esté seguro de desarrollar demencia.

“Por otro lado, si este problema se produce con frecuencia, entonces vale la pena ver a su médico ya que puede haber causas remediables, por ejemplo, si usted está tomando medicamentos que deben revisarse.”

La dra. Laura Phipps, de la asociación de Alzheimer Research en el Reino Unido, dijo: “Si bien los riesgos encontrados en este estudio son razonablemente pequeños en comparación con otros factores de riesgo conocidos para la demencia, se suman a una creciente y compleja imagen de cómo los cambios de presión arterial a lo largo de la vida pueden tener un impacto el cerebro.

“Además de mantener una presión arterial saludable, la mejor evidencia actual sugiere que no fumar, beber sólo con moderación, mantenerse mental y físicamente activo, comer una dieta equilibrada y mantener los niveles de colesterol bajo control, pueden ayudar a mantener nuestro cerebro sano con la edad “, dijo.

Fuente: ‘Dementia link to sudden low blood pressure and dizziness’
bbc.com

Leave A Reply

Navigate