Todo sobre las diferentes dietas cetogénicas

Somo el tercer país que más proteína ingiere en Latinoamérica.

No es novedad que la alimentación en nuestro país no es balanceada pues tiene un exceso de calorías importante, ingerimos una dieta alta en carbohidratos, alta en grasa y alta en proteína, aunado a que los mexicanos tomamos muchos analgésicos y suplementos como creatina, de manera indiscriminada y rutinaria y esto a su vez daña al riñón.

Por lo antes mencionado es importante saber las características que debo tomar en cuenta antes de llevar una dieta cetogénica y saber distinguir de aquellas que en lugar de beneficios me traerá más riesgos.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Es un cambio de alimentación que genera un cambio en el metabolismo produciendo cetosis, cetosis, es cuando el cuerpo del paciente empieza a usar la reserva corporal de grasa para transformarla como fuente principal de energía, esto ocurre siempre y cuando el hombre coma menos de 50 gr de carbohidrato al día y la mujer menos de 30 gr de carbohidratos al día. Sin esta restricción de carbohidrato el cambio en el metabolismo o cetosis no ocurrirá.

¿Todas las dietas cetogénicas son iguales?

Hay 2 constantes en todas las dietas cetogénicas que producen cetosis y es la falta de apetito y pérdida de peso.

No todas las dietas que producen cetosis tienen las mismas características.

Hay unas que generan cetosis, pero con riesgos, como pérdida de peso en musculo más que en grasa. Dentro de sus características, es que tienen una ingesta alta en grasas y proteína y eso no beneficia al corazón (hipertensión, daño renal, ateroesclerosis e infartos). Estas incluyen poca verdura o nula, cantidad ilimitada o alta cantidad de grasas como queso philadelphia, queso amarillo, crema, cualquier tipo de aceite, incluso alimentos fritos y alta cantidad de embutidos como jamón, salchicha, carne roja.

Otras que producen cetosis, pero con beneficios, aumento de musculo y perdida de % en grasa, sin riesgo cardiovascular como un sistema proteinado, que incluye verdura obligatoria al menos la mitad del plato optando por las que tienen más antioxidantes, baja en grasas como aceite de oliva extra virgen y cantidad moderada de proteína como pescado, salmón, huevo.

¿Cuál es el fin de una dieta cetogénica bien llevada?

En nuestro país genéticamente tenemos una masa muscular disminuida, generalmente el paciente que tiene una pérdida de peso rápida es un paciente que tiene poco musculo.

El fin de una dieta cetogénica bien llevada es cambiar la composición corporal del paciente, es decir, perder grasa y aumentar musculo.

Esto se logrará acompañado de ejercicio tanto de fuerza, puede ser con tu propio peso o bien con pesas, como cardiovascular (caminar, natación, trotar).

Al aumentar musculo o llegar a tus niveles de musculo adecuados quemarás más calorías en tu día a día y mantendrás el peso por tiempo prolongado sin el efecto “rebote”, tienes mas fuerza, tu cuerpo se ve tonificado y tendrás una vida más saludable.

A menor cantidad de musculo, mas propensa a fracturas, mayor debilidad, y menos cantidad de calorías podrías ingerir al día, porque quemas menos calorías.

Cuando decimos aumentar musculo no significa que te verás musculoso, significa tener la cantidad normal de musculo que una persona sana debe tener, de esa manera, aumentas metabolismo y por consiguiente quemas más calorías.

¿A qué se debe que el hombre comas más y queme grasa más rápido?

Porque el hombre tiene una cantidad mayor de musculo, explicado lo anterior, podrás darte cuenta de que a mayor cantidad de musculo y menos porcentaje de grasa corporal, quemas más calorías durante el día y tendrás más fuerza para moverte y realizar tus actividades diarias.

La consecuencia de subir masa muscular es que bajas más rápido de grasa.

Beneficios de las dietas cetogénicas bien llevada

  • Disminución de azúcar en sangre
  • Mejoría de hígado graso
  • Rápida pérdida de peso
  • Tratamiento de epilepsia y alzheimer
  • Disminuye la inflamación corporal
  • Disminuye el dolor de enfermedades crónicas y reumáticas

¿Quién puede hacer una alimentación cetogénica bien llevada?

  • Hombre o mujer entre 16 (ya que haya crecimiento y desarrollo adecuado) y 68 años,
  • Que tengan obesidad
  • Que no tenga daño renal o disminución de la función renal
  • Que no tenga Colecistolitiasis (piedras en la vesícula)

¿Quién no debe llevar una alimentación cetogénica alta en grasa y alta en proteína?

  • Pacientes que tengan una función autoinmune que pudiera llevar a un daño renal.
  • Que no tenga daño renal, disminución de la función renal o que hayan donado 1 riñón.
  • Que no tenga Colecistolitiasis (piedras en la vesícula)

¿Por qué debo de recurrir a un Dr. o Nutriólogo al someterse a este tipo de dieta?

Generalmente si el paciente al llevar este plan de alimentación no es ordenado con la ingesta de carbohidrato ocasionará pérdida de masa muscular más que de grasa.

Se pueden tener pérdidas de Vitamina b, carnitina y minerales como calcio y zinc. Al haber deficiencia en calcio lo agarra de tus huesos, pudiendo causar descalcificación.

Todos los pacientes que se someten a una dieta cetogénica deben hacerse exámenes de laboratorio, biometría hemática, química sanguínea y ultrasonido de abdomen superior.

Por eso la importancia de que sea llevada por un médico o nutriólogo y bajo estricto control metabólico.

¿Qué pasa si interrumpo la dieta?

Más que una dieta es un tratamiento médico que no conviene interrumpir, de lo contrario perderás musculo y ganaras grasa.

La mayoría de los pacientes con 3 meses de tratamiento o plan de alimentación es suficiente para hacer cambio en la composición de su cuerpo y mantenerse en el mismo camino.

Así que vale la pena intentarlo, velo como una inversión a corto y largo plazo. En Nutrición avanzada, estamos capacitados para guiarte. Te esperamos.

Equipo de Nutrición Avanzada

2 Comentarios

  1. Quiero información de un plan alimenticio para llevar dieta cetogenica. Un especialista por favor. Estoy en Monterrey.
    Liliana

    • Hola Liliana, haz una cita con nosotros.
      Centro Médico Ave, calle Dr. Guajardo #155 Col. Los Doctores, Monterrey, N.L. México, c.p. 64710. Piso 11 consultorio F
      Tels. +52 (81)1133.6531 y 8335.7800
      Whatsapp 812445911

Leave A Reply

Navigate