¿Conoces los beneficios del potasio?

El potasio es un mineral esencial para mantener el balance de líquidos y electrolitos nuestro organismo. También es indispensable para el correcto funcionamiento de ciertos órganos como el corazón, los riñones, el cerebro y los músculos. Algunos síntomas que se pueden presentar al tener niveles bajos de potasio son dolores de cabeza, fatiga, estreñimiento, deshidratación, y problemas con la presión arterial. Intenta agregar potasio diario en tu dieta y consigue los siguientes beneficios:

1. Favorece la salud cardiovascular y cerebrovascular
El potasio juega un rol importante en hacer que el corazón mantenga un ritmo saludable. Normalmente las dietas son muy altas en sodio y muy bajas en potasio, lo cuál desencadena problemas de presión arterial. Estudios recientes han comprobado que una dieta alta en potasio, en especial de las verduras, disminuye la presión arterial.

Asimismo, personas con altos niveles de potasio tienen un menor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

2. Esencial para evitar calambres
Comer alimentos con potasio ayuda a evitar calambres y a mejorar el tono muscular. La debilidad muscular, los dolores musculares y los calambres pueden ser secuelas de niveles bajos de potasio.

3. Protege contra la osteoporosis
Hay una relación directa entre el incremento de ingesta de alimentos con potasio con el incremento de densidad ósea. El potasio ayuda a mantener el contenido mineral en el hueso, evitando enfermedades como la osteoporosis.

4. Disminuye la apariencia de celulitis
El principal factor que causa la celulitis es la retención de líquidos, y esto sucede también por una dieta alta en sodio e insuficiente en potasio. El sodio aporta nutrientes a las células mientras que el potasio se encarga de eliminar los desechos de la misma, por lo que si no consumimos suficiente potasio se acumulan estos desechos y aparece la celulitis.

5. Indispensable para el crecimiento
Un niño necesita potasio para un crecimiento normal y saludable, así como también el adulto necesita de éste para poder generar mayor masa muscular. Esto es porque nuestro cuerpo necesita el potasio para poder procesar y utilizar los nutrientes que consumimos.

Al ser el tercer mineral más abundante en el cuerpo, es importante incluirlo diario en nuestra alimentación. La ingesta diaria recomendada es de 4,700 mg en adultos, pero el consumo para pacientes con problemas renales no debe sobrepasar los 2,000 mg. Alimentos ricos en potasio son el aguacate, las espinacas, el salmón salvaje, los frijoles blancos, la granada, el camote, el plátano y el agua de coco. No obstante, si tu objetivo es la pérdida de peso, concéntrate en las primeras tres opciones mencionadas.

Nutrióloga Tere Ramírez

Leave A Reply

Navigate