USA: El IMC materno elevado antes del embarazo puede afectar la longevidad de los hijos

Un índice de masa corporal antes del embarazo materna elevado (IMC) puede resultar en la longitud más corta de los telómeros y afectar la edad biológica del recién nacido, según los resultados de un estudio publicado en línea el 18 de octubre en BMC Medicine .

Dries S. Martens, PhD, del Centro de Ciencias Ambientales, Universidad de Hasselt, en Bélgica, y sus colegas midieron la longitud del telómero en la sangre del cordón umbilical y tejido placentario del 1 de febrero de 2010 al 1 de febrero de 2015. La sangre del cordón y la placenta de ADN se recogieron en los primeros 10 minutos del nacimiento.

Los investigadores hallaron que por cada kilogramo por metro cuadrado aumentado en el IMC antes del embarazo, la longitud del cable de los telómeros en sangre fue de 0,50% más corta.

“La pérdida de los telómeros en los recién nacidos de madres obesas puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta”, los autores del estudio.

Esta asociación fue independiente de la edad de los padres, la educación materna, el tabaquismo, la paridad y complicaciones durante el embarazo, así como el sexo del recién nacido, la etnia o el peso al nacer. Las madres con mayor IMC antes del embarazo también experimentaron más complicaciones en el embarazo, tenían más probabilidades de sufrir un parto por cesárea, y los recié nacidos tenína un peso más alto al nacer.

No hubo asociación observada entre la ganancia de peso durante el embarazo y la longitud de los telómeros.

Los investigadores recolectaron información de los registros médicos del peso antes del embarazo y el peso en el momento del parto . La edad materna promedio fue de 29,1 años, y el índice de masa corporal antes del embarazo media fue de 24,1 kg /m2. Los investigadores definen las categorías de IMC antes del embarazo de la siguiente manera: normal: menos de 25 kg / m 2 ; sobrepeso: de 25 kg / m 2 a menos de 30 kg / m 2 ; y obesos: 30 kg / m 2 o más.

Los investigadores han señalado que una disminución de 0,50% en la longitud del telómero por cada aumento en la unidad del IMC materno podría resultar en “una pérdida de 1.1 a 1.6 equivalencia año en la edad adulta.”

“Esto ilustra la importancia para la salud pública de nuestros hallazgos, ya que los recién nacidos de madres obesas en comparación con los recién nacidos de madres con peso normal eran biológicamente 12 a 17 años de edad avanzados, basado en la equivalencia telomérica año en la edad adulta”, escriben los autores.

Los investigadores reconocen limitaciones del estudio, tales como la falta de información con respecto al IMC paterno y sus posibles efectos sobre el desarrollo fetal.

Los autores subrayan, sin embargo, que sus “hallazgos arrojan luz sobre los efectos del IMC materno en el pre-embarazo en la próxima generación” y “se añadirá a la creciente evidencia de que los altos impactos IMC materno impacta en la programación fetal”.

Fuente: Prepregnancy Maternal BMI May Affect Infant Telomere Length
medscape.com

Leave A Reply

Navigate