UK: La obesidad ‘vinculada a la elevación del cáncer’

El aumento de los niveles de obesidad y el peso no saludables podrían estar vinculados a 670.000 casos adicionales de cáncer en los próximos 20 años, un informe del Reino Unido predice.

Si las tendencias actuales continúan, dicen los expertos, casi tres de cada cuatro adultos podría tener sobrepeso u obesidad en 2035, lo que conllevaría una gran cantidad de problemas de salud.

El informe de Investigación del Cáncer del Reino Unido y el Foro de Salud del Reino Unido dice que los anuncios de televisión para promover comida deben ser prohibidos antes de las 21:00.

Los funcionarios de salud dicen que están comprometidos con la lucha contra la obesidad infantil.

Estudios recientes sugieren que la obesidad está vinculada a varios tipos de cáncer – incluyendo esófago (garganta), útero y tumores intestinales.

Y el sobrepeso ha sido asociado con enfermedades como la diabetes y las enfermedades coronarias.

En este estudio, los investigadores utilizaron un sistema modelado por computadora, junto con los datos históricos y actuales de salud, para predecir el impacto de la obesidad en los próximos 20 años.

Su trabajo sugiere un aumento en el número de personas que tienen sobrepeso o son obesos, lo que contribuiría a 4,6 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1,6 millones de casos adicionales de la enfermedad cardíaca para el año 2035.

Y los expertos estiman que esto podría conducir a costos adicionales de 2,5 mil millones de euros para sólo para el 2035.

El informe recomienda una serie de maneras de abordar este problema, incluyendo la introducción de un impuesto de 20 peniques por litro de bebidas azucaradas y una revisión de cómo se anuncia la línea de alimentos.

Expertos detrás del informe dicen que han tenido en cuenta que el aumento de la obesidad ha comenzado a disminuir en los últimos años.
Pero también dicen que uno de los principales desafíos que enfrentaron fue la imposibilidad de tomar en cuenta grandes cambios en el futuro, como los nuevos medicamentos o tecnologías.

Prof. Susan Jebb, de la Universidad de Oxford, dijo que mientras que las intervenciones para frenar la obesidad son bienvenidas, el informe pasa por alto la necesidad de financiar el apoyo a las personas que ya tienen sobrepeso.

Y agregó: “La mayoría de la gente sabe que fumar causa cáncer, pero, afortunadamente, la mayoría de la gente en el Reino Unido ahora no fuman. Y para ellos, la gestión de su peso es la cosa más importante que pueden hacer para reducir su riesgo de cáncer.”.

Funcionarios del Departamento de Salud dijo que ya habían traído una prohibición de los anuncios que ofrecen comida basura durante los programas de televisión para niños y que estaría lanzando una estrategia en contra de la obesidad infantil en breve.

¿Por qué es la obesidad relacionada con el cáncer?

Hay una serie de teorías detrás de esta asociación, incluyendo:

  • El tejido graso puede producir una cantidad excesiva de ciertas hormonas que pueden interrumpir el crecimiento normal de las células
  • La obesidad puede conducir a los tejidos se inflamen, lo cual a su vez puede aumentar el riesgo de que se conviertan en cancerosos
  • La grasa puede interrumpir las acciones de las proteínas diseñadas para mantener un control sobre el crecimiento celular

Fuente: Obesity ‘linked to cancer rise’. bbc.com

07 de enero 2016
Reino Unido

Leave A Reply

Navigate