UK: La música en la infancia

Aprender a tocar un instrumento musical en la infancia podría prevenir el declive cognitivo en la vida posterior, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que las personas mayores que tomaron clases de música en la infancia tuvieron una respuesta del cerebro más rápida al sonido de las palabras, aunque no habían tocado el instrumento en décadas.

El estudio, publicado en el Journal of Neuroscience, sugiere que aprender piano o violín de niño podría provocar una mejoría duradera en cómo nuestro cerebro responde al sonido.

Los cambios en el cerebro al envejecer provocan que las personas mayores respondan más lentamente a los sonidos, incluyendo el de las palabras.

Investigadores de la Northwestern University estudiaron un grupo de 44 adultos de 55 a 76 años de edad y encontraron que a más entrenamiento musical recibido durante la infancia, más rápida era la respuesta cerebral al sonido de las palabras.

Cada uno de los voluntarios escuchó una versión sintetizada de la sílaba hablada, ‘da’, mientras que se registraba la actividad eléctrica en su médula oblonga auditiva –una región del cerebro que procesa el sonido.

Ninguno de los participantes había tocado un instrumento musical en casi 40 años, pero quienes tomaron lecciones de música entre los 4 y los 14 años, en la infancia, eran una fracción más rápidos para responder al sonido.

La Prof. Nina Kraus, quien dirigió la investigación, dijo “Este estudio sugiere la importancia de la educación musical para los niños de hoy y para el envejecimiento saludable de décadas a partir de ahora”.

“El hecho de que la formación musical en la infancia afecte la sincronización de la respuesta al discurso de los adultos mayores en nuestro estudio, es especialmente reveladora porque la sincronización neuronal es lo primero en desaparecer en el adulto al envejecer”, dijo.

Las respuestas cerebrales al sonido fueron sólo una milésima de segundo más rápidas en los participantes con formación musical, pero esta diferencia podría ‘pagar dividendos’, dijo el profesor Michael Kilgard, un neuro-científico de la Universidad de Texas en Dallas, quien no estuvo involucrado en el estudio.

“Ser una milésima de segundo más rápido puede no parecer mucho, pero el cerebro es muy sensible al tiempo y un milisegundo compuesto de millones de neuronas puede hacer una verdadera diferencia en las vidas de los adultos mayores”, dijo.

Fuente: telegraph.co.uk

 

1 Comentario

  1. Hola soy Jennifer quisiera unas recomendaciones para mi niña tiene 3 años y no le encanta la musica y generalmente se aburre rapido , pero quisiera que me recomienden que tipo de canciones la puedo hacer escuchar porfavor si me podrian recomendar algunas canciones o musica que la relaje.

    Gracias

Leave A Reply

Navigate