UK: Dos tazas de café al día pueden afectar la fertilidad

Un estudio ha encontrado que beber demasiado café puede reducir radicalmente la capacidad del hombre de tener hijos.

Los hombres que bebían dos o más tazas de café fuerte al día tenían apenas tenían una de cada cinco posibilidades de convertirse en padres por fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, para aquellos que bebían menos de una taza, la probabilidad de tener un niño subió a casi el 52 por ciento.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts, Boston, dijeron en una conferencia en Hawaii que la cafeína puede dañar el esperma en un nivel molecular. Un shot de espresso contiene alrededor de 100 mg de cafeína. Los hombres que bebieron 265 mg o más, tenían la menor posibilidad de convertirse en padres.

El estudio observó a 105 hombres de una edad promedio de 37, cuyas esposas o novias fueron sometidas a fecundación in vitro en el hospital de Massachusetts entre 2007 y 2013.

“El alto consumo de cafeína masculina parece reducir las probabilidades de lograr un embarazo clínico en parejas”, dijo la autora principal Dra. Anatte Karmon, una obstetra que trabaja en el Hospital General de Massachusetts. Pero ella aconseja que los hombres deben mantener su estilo de vida lo más saludable posible si ellos están esperando para convertirse en padres.

“Todo lo que es bueno para la salud del corazón también es bueno para la fertilidad”, dijo el doctor Karmon. “Lo mismo ocurre con el ejercicio físico y comer una dieta bien balanceada.”

El estudio encontró que ni la cafeína ni el alcohol afectan el número de espermatozoides, su forma o lo bien que se mueven, pero había un efecto cuando los niveles de cafeína y alcohol se compararon con las probabilidades de tener un bebé.

Dr. Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, dijo: “No veo ninguna razón para aconsejar a las parejas que intentan FIV para convertirse en abstemio, pero es evidente que se necesita beber con sensatez y tener en cuenta que si la pareja femenina cae embarazada se necesita parar para asegurar el desarrollo del bebé y que esto no se vea perjudicado.

“El hecho de que el consumo de cafeína en la pareja masculina puede reducir el resultado de la FIV es intrigante y necesita una mayor exploración.”

El estudio fue presentado en la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva conferencia anual en Hawaii.

Fuente: telegraph.co.uk

Leave A Reply

Navigate