Reino Unido: Más de cuatro tazas de café al día puede ser riesgoso

Más de cuatro tazas de café al día puede ponerte en riesgo de muerte prematura, afirman expertos.

  • Su alto consumo eleva la posibilidad de muerte prematura en gente joven
  • Los resultados provienen de un estudio estadounidense de 43,727 individuos de 20 a 87 años
  • Se sospecha que un consumo excesivo puede afectar negativamente el metabolismo

Si ya tienes tu primer café de la mañana en tu mano, tal vez quieras dejarlo.

Beber cuatro tazas al día podría aumentar el riesgo de morir joven, advierten investigadores
-pero sólo si eres menor de 55 años.

Encontraron que consumir 28 tazas de café a la semana aumenta las posibilidades de muerte prematura, en un 50%.

Los resultados provienen de un estudio realizado en el estilo de vida americano de 43,727 individuos de 20 a 87 años de edad. Los investigadores estadounidenses sospechan que el excesivo consumo de café puede afectar negativamente el metabolismo del cuerpo, superando algunos de los beneficios de salud conocidos.

Las personas con una ‘adicción genética al café’ pueden ser propensas a estos efectos nocivos, sugieren. Este último estudio entra en conflicto con un sin número de otros, que han vinculado el consumo moderado de café con la longevidad.

Alrededor de 2,500 muertes se registraron en el transcurso del estudio de 16 años. Casi una tercera parte de estos fueron debido a enfermedades cardíacas y de las arterias.

Los participantes que bebían más café eran también más propensos a fumar y tenían corazones y pulmones menos sanos.

El riesgo de muerte por todas causas se elevó en un 56% para hombres y mujeres menores de 55 que bebían más de 28 tazas de café a la semana, dijo un informe publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

El investigador Steven Blair, de la University of South Carolina, dijo: “Los resultados no demostraron ninguna asociación significativa entre el consumo de café y mortalidad en los hombres y mujeres mayores”. Pero no explicaron el por qué no afectó a estas personas de la misma manera. El café contiene miles de sustancias químicas diferentes, que pueden tener efectos buenos y malos para la salud.

Investigaciones recientes han demostrado que el café es una importante fuente dietética de antioxidantes, y puede reducir la inflamación y estimular la función cerebral. Pero al mismo tiempo, estimula la liberación de adrenalina, inhibe la actividad de la insulina, aumenta la presión arterial y eleva los niveles de homocisteína, una sustancia química perjudicial vinculada a enfermedades del corazón y la demencia.

El co-autor del estudio, Dr. Carl Lavie, de Ochsner Medical Center en Nueva Orleans, dijo: “Continúa siendo considerable el debate sobre los efectos en la salud de la cafeína y del café específicamente, con algunos informes sugiriendo toxicidad y otros sugiriendo efectos benéficos”.

El Dr. Euan Paul, director ejecutivo de la British Coffee Association, dijo que las limitaciones del estudio pueden haber sesgado los resultados. “El uso de un cuestionario puede resultar en un sesgo de memoria para personas con dificultades para recordar cuántas tazas de café consumieron durante la semana anterior”, dijo.

Otros factores tales como fumar y mala condición física podrían explicar en parte el vínculo con la muerte prematura. Estudios anteriores no han encontrado ningún vínculo entre el consumo de café y las muertes de corazón, aunque tampoco efectos positivos, añadió.

“Hay un creciente cuerpo de datos que sugieren que el café es perfectamente seguro cuando se consume con moderación –cuatro o cinco tazas por día– y como parte de una dieta equilibrada”, agregó Paul.

Fuente: dailymail.co.uk

 

2 Comentarios

  1. CARLOS GONZALEZ Responder

    Está bien el comentario sobre el café, pero no mencionan el Descafeinado, sería interesante saber si tiene alguna ventaja o desventaja, en fin, si han hecho estudios sobre los efectos del café, deberían incluir el decaf….

    • Nutriologa Ana Villarreal Responder

      Hola Carlos, el café descafeinado es un producto que pasa por un proceso para ser descafeinado, ya en ese proceso se pierden las verdaderas propiedades del café. Recuerda siempre que entre más natural sean las cosas, mejor.
      ¡Saludos!

Leave A Reply

Navigate