¿Quién se roba la infancia de las niñas?

 

Noticia de Australia

Los padres de familia sostienen que la infancia termina a los 12 años, y culpan a la presión social, a la cultura de las celebridades adolecentes del cine y de la música y a las redes sociales de empujar a los niños hacia la adultez.

El blog Netmums realizó un estudio del caso y encontró que casi el 90% de los padres piensa que los niños de hoy cercen más de prisa que en generaciones anteriores, y una de cada dos parejas aceptó que sus niñas se sienten preocupadas por su nivel de popularidad en Facebook.

Los pre-adolecentes modernos prefieren jugar a solas con sus iPods, mientras que el 83% de los padres dicen que a esa edad, preferían jugar afuera con hermanos, amigos y vecinos.

Los niños están bajo presión de ser “machos” y “buenos para todo”, mientras que las niñas están bajo la presión de ser delgadas y sexys, aún antes de empezar a desarrollarse.

El estudio británico además encontró que el 54% de los padres de familia están disgustados con los fabricantes de ropa porque sus productos para niñas son muy cortos, sensuales y provocativos.

La cólera contra los diseñadores y toda la maquinaria que les sigue: inversionistas, fabricantes, mercadotecnitas, distribuidores, etc. que patrocinan la “pornificación de la cultura” está creciendo, dice Melinda Tankard Reist, co-fundadora del grupo Collective Shout. “Hay una reacción global en contra de estar forzando a los niños a crecer antes de tiempo y en contra de decirles a las niñas que tienen que ser delgadas, guapas y sexys para ser aceptadas”.

“Hemos lanzado un pliego petitorio, apelando a la responsabilidad social de las empresas, pidiéndoles que firmen un compromiso de no-objetivizar y no-sensualizar a las niñas con sus productos, servicios, mercadotecnia y publicidad”, agrega.

Esta reacción ha conducido al crecimiento relámpago de los cibernautas de un sitio de Internet recién lanzado, llamado TowardsTheStars, con casi 100,000 participantes a los cuantos meses de haber iniciado en la web.

Ines Almeida, su fundadora, dice que los padres de niños de 2-7 años están, particularmente, exigiendo juguetes y ropa no sensualizada. Almeida siente que hay una revolución entre los padres, quienes no quieren muñecas de “proporciones imposibles”, ropa sensual y juguetes y libros con ese tipo de contenido.

El Dr. Michael Carr- Gregg, psicólogo de la adolescencia, dice que la cultura popular, las redes sociales y los videos musicales están dando a las niñas una idea distorsionada de sí mismas. Agrega que sus pacientes de 10 años de edad están preocupadas por las mismas cosas que preocupaban a las de 14 años cuando él empezó su práctica profesional hace 28 años. “Creo que la adultificación temprana de las pre-púberes, está asociada con la multitud de problemas psicológicos que vemos en ellas”, agrega.

El experto en educación familiar Steve Biddulph, dice que esta reacción de salvar a la infancia, está creciendo mundialmente. “Se está convirtiendo en un verdadero movimiento, dejar a las niñas ser niñas, porque los publicistas les están robando la infancia”.

El investigador familiar Dr. Justin Coulson dijo que las niñas necesitan padres que se involucren en sus vidas, que
monitoreen sus actividades de Internet, incluyendo sus redes sociales y su historial en la red. Necesitan reforzar límites y tener una comunicación abierta y constante con ellas acerca de la toma de decisiones positivas, conforme va pasando el tiempo.

Bronwyn Henson, madre de familia de Castle Hill, suburbio de Sydney, de 39 años, comparte con nosotros los límites que refuerza con su hija Emily, de 10 años: no maquillaje, no perforaciones corporales y no ropa reveladora, además de controles en el acceso a sitios de Wi-Fi en su iPod Touch. Cuando ella y sus amigas tenían 10 años jugaban con muñecas Cabbage Patch y en estos días las niñas de esa edad hablan de pinturas de pelo, marcas de ropa y bandas pop.

Fuente: www.news.com.au

 

4 Comentarios

  1. Bertha Flores Gonzalez Responder

    La infancia no la roba los adelantos,sino la falta de responsabilid de los padres al no tene control de las actividades de sus hijos.Yo crié 5 hijos y todos son mujeres y hombres responsables pues los valores de familia deben ser lo primero.Los adelantos en tecnología y mas son para aprovecharse no para abusar de ellos.

  2. Cynthia Salazar Responder

    Mis hijos tienen 9 1/2 y 12. 1/2 y ninguno tiene cuenta de correo, FB, itouch, ipad, etc. La quemlas tiene soy yo y se los presto bajo la debida supervision demlo que estan haciendo. Los juegos de video, Playstation, Wii, solo de Vie a Dom. No les afecta la escuela y entre semana leen y juegas con sus legos, ven tele, pistolas Nerf. La culpa la tienen los papas que no saben poner limites y son los primeros en querer hacer “populares” a sus hijos comprandoles lo ultimo en todo.

    • en serio que tu respuesta me da alivio… yo pienso de la misma manera. La culpa es de los papás por comprar o permitir el uso de cierta ropa, juegos, facebook…

      creia estar loca pero veo que no soy la unica, yo tengo 3 hijos niña de 5, y niños de 6 y 8…

  3. Esperanza Martinez V. Responder

    Considero que es un problema de educaciòn. Hoy se vive con una filosofìa “light”. No se tienen elementos de protecciòn ante la terrible crisis de valores, ante la devastadora cultura consumista y la influencia de los medios. Hay una ansiedad de vivir y vivir el hoy sin conciencia de que cada acciòn, cada decisiòn tendrà una consecuencia en la crianza, en los lìmites, en la alimentaciòn,en la salud, en las relaciones sociales. Se dice que la educaciòn de un pequeño empieza cuarenta años atràs. Me sorprendo de ver bebès de menos de u año que piden cocacola y de sus madres que se los dan. He visto otràs que “hacen que caminen a los 7 meses, padres que
    enseñan a tomar cerveza a los dos años…¿Què les pasa?

Leave A Reply

Navigate