¿Valen la pena los tacones stiletto?

Noticia del Reino Unido

La mayoría de las mujeres tienen los pies adoloridos con solo haberlos usado una hora y el 90% ha tenido problemas de salud podiátrica por usar calzado que no era de su talla, dicen los investigadores. Un estudio en el Reino Unido demostró que la mitad de las mujeres aguanta el dolor de pies con tal de lucir bien.

Expertos médicos dicen que usar tacones llamados Stilettos obliga al pie de la mujer a una posición antinatural que a corto plazo causa dolor y a largo plazo, daños irreparables. Una de cada cuatro mujeres aceptó que sus pies estaban tan adoloridos en esa noche de fiesta, que terminó bailando sin zapatos y regresó a su casa descalza.

Las estadísticas vienen del College of Podiatry de Londres, que investigó a 2,000 británicos entre hombres y mujeres y a 60 podiatras y quiropodistas. Mike O’Neil, podiatra consultado, advirtió que apretujar el pie en zapatos de una talla incorrecta puede causar daño a largo plazo, como artritis, fracturas por estrés, o nervios pellizcados, que a futuro requerirían cirugía o inyecciones de cortisona.

“No hay ninguna duda que las mujeres que usan esa altura de tacones están arriesgándose a un daño permanente por seguir la moda. Si se les da a escoger entre zapatos de gran estilo o pies sanos, muchas prefieren el estilo”, añade O’Neil.

“Entre más alto es el tacón, más se empuja su cuerpo hacia adelante y tiene que compensar inclinándose hacia atrás. Esto pone a la pelvis fuera de su alineamiento, causando compresión a la columna”, continua.

Los tacones obligan a tus pies a ir hacia adelante apretujando todos los dedos juntos, causando uñas enterradas, callosidades, y ampollas. La humedad se mantiene atrapada, ofreciendo el campo de cultivo preciso para el pie de atleta.

O’Neil también dijo que los Stilettos obligan a caminar en las puntas de los pies produciendo daño a las articulaciones y el tejido blando que las rodea, provocando artritis. Muchas mujeres prefieren sufrir nervios pellizcados con las consabidas cirugías. También acortan el tendón de Aquiles de forma dramática causando un dolor enorme a querer usar zapatos flats.

Un tacón de más de 2’’ es una preocupación. Si las mujeres quieren verse más altas, deben optar por los zapatos de plataforma.

En el estudio también se descubrió que cada mujer tiene 17 pares de zapatos, mientras que el hombre tiene 8 pares. Solo el 12% de estos acepta usar zapatos de estilo aunque sacrifiquen la comodidad.

El doble de este número en las mujeres, reporta tener callos y juanetes. A pesar de estos problemas el 20% de las mujeres rehusó buscar ayuda médica porque pensó que no era importante.

Por último, el resultado reveló que entre más joven es la mujer, más se daña a sí misma. Entre más joven, más alto el tacón.

Aproximadamente el 20% de las mujeres entre 18 y 24 años tienen un par de zapatos con 6’’ de tacón. También lo poseen el 10% entre 25 y 34 años y el 3% entre 35 y 44 años.

Los problemas revelados son los siguientes:

  • Ampollas 55%
  • Callos 28%
  • Uñas enterradas 20%
  • Pie de atleta 20%
  • Juanetes 13%
  • Daño en las articulaciones 11%
  • Excesivo mal olor 9%
  • Artritis 9%
  • Problemas musculares 8%

El estudio no reveló cuál es el costo que esto representa al sistema de Salud Pública, ni dio datos de ausentismo al trabajo. Sería interesante conocer los costos y datos que causan una mala entendida elegancia.

Fuente: www.dailymail.co.uk

 

3 Comentarios

  1. Éste boletín informativo me llamo mucho la atención, estoy de acuerdo con todo lo que se publicó, pues muchas veces nosotras las mujeres dejamos de lado la salud y comodidad por lucir bien, yo tengo 26 años y hace 1 año me someti a una cirugia de Alux Valgus (juanetes) en ambos pies, en parte por utilizar zapatos muy altos y permanecer de pie muchas horas, los costos acedieron ascendieron a 40,000 (Pesos Mexicanos)incluida la clínica, los honorarios y la intervención, pero también el costo y el tiempo de recuperación durante el post-operatorio (consultas, terapias, etc.) se debe tomar en cuenta, yo tuve que renunciar a mi empleo pues necesité de 8 semanas para volver a desplazarme de forma independiente. En lo personal creo que fue una decisión dificil pero efectiva, creo que nuestro bienestar depende de nosotras.

  2. Hola Lorreine, me puedes pasar datos, yo estoy interesada en hacerme la cirugía pero laser. Te agradeceré datos del Doctor.

  3. Los hombres presentan un mayor movimiento de la cabeza, mientras que las mujeres muestran un “ondulación en las lateralidades”. Lo que palabras más, palabras menos quiere decir que el movimiento de cadera es constante y sonante.

Leave A Reply

Navigate