¿Qué son los oxalatos?
Los oxalatos, o ácido oxálico, son sustancias que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos (como aspergillus y posiblemente cándida); y del metabolismo humano.
Normalmente, un intestino saludable no absorbería tantos oxalatos de la dieta diaria; sin embargo cuándo el intestino está dañado, los oxalatos no son metabolizados por la flora intestinal y no se excretan en las heces y orina, ocasionando niveles elevados en la sangre, orina y tejidos.
Factores para tener niveles elevados de oxalatos en sangre, orina y tejidos
- Intestino hiperpermeable, es decir, un intestino con tejido dañado y con una flora intestinal muy deficiente.
- Disbiosis: Proliferación de mohos como Aspergillius, penicillum, y problablemente cándida
- Personas con autismo (Ya que en dicho trastorno se tienen los primeros 2 factores antes mencionados)
- Mala absorción de grasas o grasas excesivas en la dieta debido a deficiencias biliares.
- Genética (hiperoxaluria tipo 1, es decir, desorden metabólico que causa una producción excesiva de oxalatos, la cual se hereda.)
- Personas con diagnosticadas con Fibromialgia (dolor muscular crónico)
- Por el consumo elevado de vitamina C, ya que su composición puede formar oxalatos durante el transporte o almacenamiento
¿Qué puede ocasionar el tener niveles oxalatos altos?
- En el riñón, puede ocasionar cálculos renales (litiasis renal)
- En la orina, la presencia de arenilla
- Puede reducir la cantidad de calcio ionizado (ya que los oxalatos a nivel gastrointestinal impiden absorción de minerales esenciales como calcio, magnesio, zinc y otros )
- Inflamación y Dolores musculares (ya que el exceso de oxalatos se pueden depositar en huesos y disminuyen la actividad osteoclastica)
- Cosquilleo en la planta de los pies
- Anemia difícil de tratar
- En las células, los oxalatos pueden conducir a daño oxidativo y deterioro del sistema inmune
- Anormalidades cardiacas
- Ulceraciones en piel
¿Como reducir los niveles de oxalatos?
- Reducir o evitar de la alimentación durante 1 mes las frutas, verduras y alimentos que sean fuente natural alta de oxalatos presentes en las hojas de las plantas como las espinacas, kale, betabel, brócoli, soya, cacahuate, nuez de la india, almendras, frutos rojos, semillas de hemp, cúrcuma, platano macho, betabel crudo, papa, chayote, nuez, semillas de girasol.
- Si hay hongos y levaduras elevados, como Cándida, hay que seguir mínimo 1 mes un tratamiento antimicótico para tratarla y esta disminución a su vez puede reducir los niveles de oxalatos.
- Evitar durante este tiempo suplementación de Vitamina C
- Suplemento de citrato de calcio antes de las comidas reduce el acido oxálico u oxalatos a nivel gastrointestinal
- Suplementos de Vitamina B6, arginina, vitamina E, sulfato de condroitina, selenio, Omega 3 y acetilglucosamina, también pueden ser efectivos para reducir oxalatos y su toxicidad.
- Suplementos de taurina (1000 mg por día) puede ayudar a estimular la producción de acidos biliares, lo que a su vez produce una mejor absorción de ácidos grasos y menor absorción de oxalatos.