México: No te dejes engañar por el Sugar Free

Conforme han pasado los años, los productos que se consideran “light” (sin azúcar, sin colesterol, bajo en calorías, bajo en grasa, etc) han ido aumentando en el mercado.

Sin embargo, gran parte de ellos no dicen ser lo que realmente son, o al menos, engañan al consumidor con frases o dibujos llamativos, haciendo que se adquiera el producto, sin verdaderamente saber qué es lo que se está consumiendo.

Una de las variantes de estos alimentos light, son los famosos productos que dicen “Sugar free/ Sin azúcar” enfocados para todas las personas que sufren de diabetes, pero ¿Has verificado los ingredientes?, ¿Estás 100% seguro que el producto que consumes está libre de alguna variación del azúcar?

Hay muchas sustancias que actúan de la misma forma que el azúcar de mesa (sacarosa), pero son diversificaciones que existen en el mercado y que al no ser en sí “azúcar” por nombre, las empresas o los creadores de este tipo de productos light, logran poner “libre de azúcar” en el empaque, sin tener ningún problema o complicación en el proceso de regularización.

La diferencia está, en el tipo de carbohidrato, ya sea presentado como fructosa, glucosa, maltodextrina, sacarosa, o sus mezclas.

Una de las sustancias que se utiliza mucho como sustituto de azúcar es la maltodextrina.

Las maltodextrinas son carbohidratos de fácil digestión, comúnmente utilizados como aditivos alimentarios. Éstas se obtienen a partir del maíz por hidrólisis parcial, y forman un gel de sabor suave con una textura similar a la de los aceites hidrogenados.

Frecuentemente son utilizadas como aditivos de ciertos alimentos para alterar su viscosidad, dulzor o solubilidad, y es común verlas como ingrediente en bebidas isotónicas(bebidas rehidratantes) y energéticas, ya que hace que una bebida no varíe la osmolaridad respecto de la glucosa.

La maltodextrina, tiene un índice glicémico muy similar al de la glucosa, haciendo que actúe de la misma forma que ella en nuestro cuerpo, elevando los niveles de insulina (pico de insulina) en el torrente sanguíneo.

El problema de esto, es que gran parte de los productos que están a la venta o a la mano y dicen ser seguros o ser una mejor opción para todas las personas que padecen diabetes, contienen maltodextrina, y al tener la misma reacción que la glucosa en el organismo, están generando complicaciones para todos aquellos que presentan problemas de diabetes.

Es muy importante verificar las etiquetas de información nutrimental en los productos que consumimos, pero más aún, la sección en donde se desglosan los ingredientes, pues muchas veces pensamos que estamos consumiendo algo “bueno” o “saludable” que no tendrá ningún efecto negativo en nuestro cuerpo, sin conocer realmente, qué reacciones estamos causando en el organismo.

Pongamos más atención en todo lo que consumimos, nuestro cuerpo lo agradecerá, recuerda que la salud es lo más importante para una mejor calidad de vida.

3 Comentarios

  1. Muy buen articulo, comento que muchos otros productos contienen glucosa pero lo etiquetan como dextrosa, que es lo mismo pero el consumidor ve la palabra dextrosa y no sabe que esta consumiendo glucosa.

    Saludos y felicidades.

  2. A mi parecer mis clientes confían mucho en este medicamento y no he visto que ninguno se allá quejado del producto .

Leave A Reply

Navigate